- El Diputado Provincial, Juan Carlos Fernández ha recibido numerosas quejas de Ayuntamientos incluido el de Sariegos gobernado por Ciudadanos por la premura del plazo que se dio por parte del Instituto Leones de Cultura para presentar las bases para la concesión de actuaciones de veranos culturales y talleres a los Ayuntamientos.
De no ampliar el plazo algunos Ayuntamientos no podrán presentar las bases en tiempo y forma lo que provocaría que se quedarían sin actividades culturales y muchos de los profesionales de estas actividades no trabajarían esta temporada estival. Por ello desde Ciudadanos, instamos al Presidente del ILC a que amplíe el plazo en unos días para que dispongan del tiempo necesario los Ayuntamientos para presentar la documentación requerida.
Consciente de las muchas necesidades de programación cultural de nuestros ayuntamientos, principalmente en el periodo estival, el ILC acordó aprobar la iniciativa de realizar actividades musicales y espectáculos en distintos Ayuntamientos de la provincia de León y también la de organización de actividades y talleres didácticos del Departamento de arte y Exposiciones, del Departamento de Etnografía y Patrimonio y de animación a la lectura del Departamento de coordinación Bibliotecaria.
Las actividades que se ofrecen a los Ayuntamientos se articulan en dos apartados.
- El primero, talleres gratuitos, talleres didácticos de disciplina artística: pintura, grabados etc.., dirigidos a niños y adultos. Talleres de Etnografía y Patrimonio. Actividades de animación y a la lectura.
- El segundo, veranos culturales: Conciertos de música tradicional y clásica, jazz etc.
En este programa las entidades solicitantes deberán abonar el 50% del caché del artista antes del concierto programado y facilitar la publicidad de los conciertos, debiendo quedar acreditada la organización del evento por parte de la Diputación de León y del ILC. Todas las representaciones serán públicas y gratuitas.
Las actividades y talleres didácticos de arte y exposiciones y de etnografía y patrimonio se desarrollarán en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2015, y las actividades de animación a la lectura de julio a diciembre de 2015.
La queja viene en la limitación del plazo para presentar la documentación requerida ya que tan solo es de cinco días desde la publicación en el BOP, cuando en otras el tiempo es menos limitado.