• Ciudadanos (C’s) ha presentado una moción en el último pleno de la época estival en la que se pretendía ofrecer plazas libres de los comedores de los campamentos de verano a familias necesitadas. El resto de grupos no ha apoyado la urgencia de la moción, escudándose cuestiones de forma.

En Ciudadanos (C’s) pensamos que son más importantes las personas y el trasfondo que las formas. Seguiremos defendiendo una nueva forma de hacer política que el resto de grupos, por lo que vemos, no han asumido.

Creemos que la medida que llevábamos al pleno para cubrir las actuales plazas libres durante el mes de agosto en el coto escolar se podría haber llevado a cabo a lo largo de esta semana. De esta forma se habría podido cubrir por niños que pertenecen a familias en exclusión social, y que están perfectamente identificadas por los CEAS, unas plazas que no suponen ningún coste adicional a la administración pero sí un gran servicio a la ciudadanía. No es necesaria la contratación de más personal ni ampliación del catering, solo la voluntad de las personas implicadas en llevarlo a cabo.

Es innegable que la situación de muchas familias es delicada, no sólo en la ciudad de León, sino en toda España. Numerosos Ayuntamientos españoles ya han atajado este problema, mostrando la voluntad de la que carece en estos momentos la corporación municipal leonesa para mejorar la vida de los ciudadanos. Poniéndonos en la piel del resto de grupos municipales, no podemos entender como, ante una moción realizable y sensata para ayudar a los leoneses que lo necesitan y que, continuamente a través de portales y peticiones lo reclaman, se ha votado en contra de dar acceso a plazas libres de comedor a familias en exclusión social.

Este tipo de medidas sociales ya estaban reflejadas en el acuerdo programático que se firmó con el Partido Popular como condición para la investidura. El grupo municipal socialista no se ha molestado en leer dicho acuerdo que hace especial mención a este tema y a otros muchos de índole social en León.

Por supuesto que estamos de acuerdo en  que este tipo de medidas se deben de consensuar con el resto de formaciones políticas y en tiempo y forma para conseguir que la medida sea eficaz, pero nuestro trabajo ha comenzado en el Ayuntamiento a finales de junio y creemos es nuestro objetivo ayudar siempre a los ciudadanos. Así lo hemos demostrado a lo largo de este mes de julio resolviendo temas como los contratos menores, los problemas de ruido, el tema de Arty… Este es un caso más de como la falta de voluntad de algunos entorpecen la actuación de otros y la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos.

Gemma Villarroel 5