• Ciudadanos (C’s) ha mantenido una reunión en la mañana del pasado miércoles con el Comisario Adjunto de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en Valladolid. Ciudadanos (C’s), se comprometió a reunir a los afectados y a los regantes y conseguir que la comunidad comience a funcionar cuanto antes, estableciendo un censo de regantes interesados en utilizar el agua del canal. Además, se reivindica un Corredor Verde de 38 Km en la Presa del Bernesga.

El Alcalde de Sariegos, Juan Llamazares, el concejal de San Andrés y diputado provincial Juan Carlos Fernández y el coordinador provincial de la formación, Sadat Maraña, han mantenido una reunión con Urbano Gómez, Comisario Adjunto de Aguas de la Confederación para buscar soluciones a la falta de agua de la presa del Bernesga y atajar de esta forma el daño ecológico que está produciendo.

La reunión se mantuvo en un tono muy cordial. El comisario de la CHD reconoció que se había limitado mucho el caudal de la presa debido al indebido uso de alguno de los regantes y la falta de una comunidad de regantes organizada que controlara el cauce de la presa. Juan Llamazares, alcalde de Sariegos, se comprometió a participar activamente en la organización de la comunidad de regantes, al igual que Juan Carlos Fernández, que en primer lugar le transmitió la gran preocupación y crispación existente entre los usuarios y regantes de esta Presa Histórica y que se está produciendo  “alarma vecinal” insistió también el daño ecológico y a la fauna al que hay especies animales que se están muriendo y otras como los invertebrados que su desaparición puede llegar a cambiar el ecosistema de la zona.

Además, se adelantó al Comisario de Aguas que Ciudadanos (C´s) va a reivindica un Corredor Verde de 38 Km en la presa del Bernesga. Juan Carlos Fernández: “La presa debería ser un corredor verde desde su origen hasta su desembocadura que los Ayuntamientos y la Diputación deberían aprovechar», agregan desde Ciudadanos (C’s). Sin embargo, hasta ahora, han hecho las normas urbanísticas ignorando la existencia del cauce histórico. Las obras tendrían que hacerse por fases y con la implicación de Municipios, Diputación, CHD y Junta de Castilla y León que tienen acceso a ayudas de la comunidad europea para proyectos de este tipo.

Urbano Gómez, comisario Adjunto de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), insistió en que a través de los Ayuntamientos y Junta Vecinales por donde pasa la Presa del Bernesga deben por un lado informar a los usuarios para que manifiesten su interés en constituir la nueva Comunidad de Regantes así como una nueva concesión y que los propios ayuntamientos y Juntas Vecinales vigilen el mal uso del agua por parte de algunos usuarios.  La actual Comunidad de Regantes no está extinguida pero no existen Órganos de gobierno.

El Comisario de Aguas informo que tienen preparada una hoja de ruta para a partir del mes de septiembre convocar reuniones con los usuarios de los diferentes núcleos  para informarles entre otros asuntos que la actual concesión por falta de Órganos de Gobierno sea extinguida y la posibilidad de formar una nueva Comunidad y nuevas concesión. Si nadie quiere CHD podría como última medida cerrar la Presa.

Ciudadanos (C’s) consiguió el compromiso del comisario de aguas de la CHD a revisar el volumen de agua de la presa para incrementarlo y de esta forma paliar el daño ecológico que se estaba produciendo. Por su parte, Ciudadanos (C’s), se comprometió a reunir a los afectados y a los regantes y conseguir que la comunidad de regantes comience a funcionar cuanto antes, estableciendo un censo de regantes interesados en utilizar el agua del canal.

Como siempre, desde Ciudadanos (C’s), trabajamos por hacer propuestas y buscar soluciones a los problemas de los vecinos, desde la humildad y el trabajo constante, en vez de buscar la crispación y el enfrentamiento como hacen otros grupos políticos.

“Queremos demostrar a los ciudadanos que trabajamos incluso en Agosto para fomentar el entendimiento y la búsqueda de soluciones. Esta es la verdadera política del siglo XXI y un cambio real en las formas que desde Ciudadanos (C’s) queremos implementar en la forma de actuar. Somos el partido propuesta “, apostilló Sadat Maraña , coordinador de la formación naranja.

foto 1Prensa C´s