• El Grupo Municipal Ciudadanos recuerda que ya había advertido de la necesidad de mejorar el la importancia logística de Ponferrada en proyectos como la A-76.

El Grupo Municipal (C´s) en el Ayuntamiento de Ponferrada critica “el olvido y el aislamiento del Bierzo” en los planes de desarrollo de infraestructuras del Corredor Atlántico, uno de los ejes que el partido considera fundamentales para el desarrollo de España. El plan definido por el coordinador de este corredor, Carlos Secchi, para las inversiones ferroviarias y viarias “deja absolutamente de lado a Ponferrada, puesto que esta ruta de conexión europea relega a la comarca berciana de cualquier desarrollo de infraestructuras para el transporte de mercancías por tren y por carretera”.

Los planes de la Comisión Europea se han basado en las peticiones y proyectos remitidos por la Junta de Castilla y León, Comunidad que se ve beneficiada como territorio por el que atravesará este eje, aunque específicamente en su eje Burgos-Valladolid-Salamanca.

Este eje europeo apuesta por un plan de trabajo hasta 2030 con nuevos modelos de plataformas logísticas y establece para ello nodos en trazados secundarios a esta red principal en los que Ponferrada “desaparece del mapa”, dando prioridad a otros territorios. El hecho de que otras ciudades y territorios sean prioritarios en perjuicio de Ponferrada es algo que Ciudadanos lleva advirtiendo desde hace tiempo, tanto en las diversas comisiones informativas del área como en los Plenos del Ayuntamiento ponferradino. Por este motivo, las concejalas Rosa Luna y Ruth Santín han defendido siempre el trazado alternativo de la A-76 por A Gudiña para conectar con la A-52, lo que supondría un gran ahorro inversor y un posicionamiento logístico fundamental para Ponferrada en este eje viario.

Ante esta situación, Ciudadanos sigue defendiendo la importancia de Ponferrada como nodo logístico y por ello mantiene como proyecto fundamental el Cylog, que situaría a la capital berciana en el mapa de infraestructuras y transporte de mercancías que, de momento, no tiene en los planes europeos para el Corredor Atlántico. Este centro logístico ponferradino es “esencial para mantener a la capital berciana y al resto de la comarca dentro del mapa industrial y económico del norte español”, razón por la que se presentó como enmienda a los presupuestos de la Junta de Castilla y León.

Rosa Luna