• La Celiaquía o enfermedad celiaca afecta a un mayor número de personas a nivel mundial cada día. El crecimiento también se encuentra afectando por tanto, a una parte importante de la ciudadanía del Municipio de San Andrés del Rabanedo.

Ciudadanos propondrá en la comisión informativa de Bienestar Social, Sanidad y Consumo se muestre su apoyo y la aplicación de una serie de medidas a favor de los enfermos celíacos.

La Celiaquía o enfermedad celiaca afecta a un mayor número de personas a nivel mundial cada día. El crecimiento también se encuentra afectando por tanto, a una parte importante de la ciudadanía del Municipio de San Andrés del Rabanedo

El desconocimiento de la gran variedad de signos y síntomas clínicos que presenta, la estimación de un elevado porcentaje de personas aún sin diagnosticar, el aumento de la demanda de información en redes sociales es un problema que se debe atajar desde las administraciones.

 No existe medicina para la cura de la enfermedad, la única medicina es la alimentación. “Esta afirmación nos hace plantearnos que se sufragan medicación a enfermos crónicos de otras enfermedades por la Seguridad Social, y si embargo, los celíacos que son enfermos crónicos, no reciben ayudas de ningún tipo”.

 Es por lo que Ciudadanos a través de su portavoz en la Comisión Informativa de Sanidad y Consumo, Juan Carlos Fernández, propondrá que se adopten acuerdos para contribuir a mejorar el bienestar de sus conciudadanos en materia de igualdad y solidaridad con los enfermos celíacos, tales como instar al Gobierno de la Nación a adoptar las medidas fiscales para que se consiga el abaratamiento de los alimentos sin gluten, incluir en la página web del Ayuntamiento aquellos establecimientos hosteleros que incorporen en sus cartas alimentos sin gluten para celíacos, así como en guías que se elaboren en la ciudad.

También se pide fomentar el uso del distintivo oficial que permita identificar fácilmente estos establecimientos desde el exterior, que se incluya en la Oferta Educativa charlas, conferencias, y jornadas informativas y divulgativas de la enfermedad celíaca en los centros educativos, y la difusión mediante campañas informativas en los medios y redes sociales de los acuerdos anteriormente mencionados.

Desde Ciudadanos esperan contar con el apoyo de todas las formaciones políticas ara llevar a cabo todas estas acciones a favor de todos los enfermos celíacos del municipio de San Andrés del Rabanedo.

jcf