-
Gemma Villarroel ha subrayado que es una “decisión muy sopesada y nada arbitraria, tenemos un punto de vista claro y objetivo sobre este proyecto”
León, lunes 28 de noviembre de 2016. Después de valorar el proyecto en profundidad, la Portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha anunciado que su formación ha decidido que no apoyará la ubicación prevista por el equipo de gobierno y el Somacyl para alojar la central de biomasa en el barrio de Cantamilanos.
“Creemos en el proyecto pero no en la ubicación propuesta”, ha manifestado Gemma Villarroel en rueda de prensa.
Para Villarroel, entre los argumentos prioritarios para descartar la ubicación de Cantamilianos destaca la unánime recomendación de los expertos de que la planta se ubique alejada del núcleo urbano, algo que en opinión de C´s León no se cumple en el caso de la parcela seleccionada, que se encuentra en zona urbana, próxima a centros educativos, viviendas y a un centro cívico.
“Hemos hecho los deberes, estamos haciendo la política que nos comprometimos a hacer y que los ciudadanos llevan tiempo pidiendo, una política responsable que valore y estudie los proyectos en su totalidad y se aleje de las decisiones discrecionales”, ha destacado la concejal de C´s, que ha detallado cómo el grupo municipal ha recopilado todos los datos tras reunirse con ingenieros, técnicos medio ambientales, arquitectos, responsables de energías renovables además de estudiar informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ecologistas y Universidades.
Asimismo, Villarroel ha comentado que los concejales de la formación naranja también han asistido a conferencias sobre biomasa y han visitado las instalaciones de una planta en Valladolid.
“Todo esto nos ha permitido tomar una decisión muy sopesada y nada arbitraria, tenemos un punto de vista objetivo y claro sobre este proyecto”, ha declarado la Portavoz de C´s León.
Villarroel ha indicado que la formación naranja ha tomado en consideración la opinión de los vecinos con los que se reunieron para conocer sus preocupaciones sobre la posible ubicación de la planta de biomasa en una parcela de su barrio.
En opinión de la representante de C´s León, los vecinos no han recibido las explicaciones y atención oportunas por parte del equipo de gobierno, algo que contradice la política de Ciudadanos que apuesta por el diálogo, la cercanía y la escucha activa.
“Ha existido una falta de diálogo absoluta por parte del equipo de gobierno”, ha asegurado la edil de C´s. “Entendemos y compartimos su indignación de no ser escuchados por el actual equipo de gobierno en un tema de tanta importancia, los políticos debemos tener la humildad suficiente para escuchar a todas las partes afectadas no solo por este proyecto, si no por todos”, ha enfatizado la Portavoz de C´s en el Ayuntamiento.
“Creemos que el proyecto es viable técnicamente, que el edificio proyectado cumple con el requisito de integración en el entorno que solicitamos como grupo y que además genera puestos de trabajo, pero no compartimos que esta decisión se lleve a cabo de esta manera, sin consenso vecinal, sin escuchar y siendo distantes,” ha recalcado Villarroel.
La edil de C´s ha indicado que ahora su formación busca propuestas alternativas con el fin de implantar un proyecto de energía renovable idóneo para la ciudad, pidiendo la modificación si fuera necesaria del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)
“Emplazamos a la Junta de Castilla y León, al Somacyl y al Ayuntamiento de León en la búsqueda de otras parcelas que no se encuentren tan próximas a núcleos urbanos para dar este servicio y conseguir instaurar un proyecto atractivo que nos hará crecer como ciudad saludable”, ha señalado la Portavoz de C´s.