ruedadpresup3

  •  Gemma Villarroel ha subrayado que C´s León respaldará las próximas cuentas municipales tras incluir 25 enmiendas con una inversión de más de 3 millones de euros

León, viernes 13 de enero de 2017. El Grupo municipal de Ciudadanos León ha firmado un acuerdo para la aprobación de los presupuestos municipales con el equipo de gobierno, en el que se reflejan las principales propuestas de la formación naranja para este año político y en el que la enfatiza en la necesidad de un nuevo proyecto de ciudad para León.

“”Estos presupuestos del 2017 son los presupuestos de Ciudadanos y en ellos se refleja nuestro proyecto de ciudad”, ha manifestado en rueda de prensa la portavoz y concejal de C´s León, Gemma Villarroel acompañada por el resto de los concejales de la formación naranja. “Nuestras enmiendas han sido escuchadas y atendidas al 100% por el equipo de gobierno, y estamos orgullosos de ellas”, ha añadido León, Gemma Villarroel

“Las inversiones enmendadas por nuestro grupo superan a las del equipo de gobierno, dentro del escaso margen para inversiones con el que podemos contar”, ha puntualizado Villarroel, quien ha explicado que del total del presupuesto, sólo el 10% se puede destinar a inversiones, ya que más del 80% es destinado a sufragar gastos de personal, a deuda y a gasto corriente.

El acuerdo presupuestario consta de 25 enmiendas con un importe total de 3.315.000 euros y llevan la rúbrica del Alcalde de León, Antonio Silván con el “compromiso de ejecutarlas” en el ejercicio presupuestario de 2017, así como de consensuar y concretar con C´s León, dónde y cómo han de ir destinadas las partidas propuestas.

“Es un compromiso mutuo de aprobación y ejecución del presupuesto del año 2017”, se lee en el acuerdo que han firmado  Villarroel y Silván ante los medios tras la rueda de prensa. Un pacto, en el que también se hace hincapié en la participación de C´s León en el control y transparencia de las enmiendas. “Ciudadanos ha venido a arremangarse y a trabajar. El concepto de hacer política ha cambiado,” ha remarcado Villarroel durante la rueda de prensa.  “Los ciudadanos nos han pedido hacer otro tipo de oposición, no decir que no y no estar en contra del equipo de gobierno que normalmente gobernaba y aplicaba rodillo”.

Rueda Prensa Presupuestos

La mayor partida propuesta y cuantificada por C´s para la planificación presupuestaria de este año es la destinada a inversión de instalaciones en el sector de limpieza y la reparación y mantenimiento de placas solares, para el que se destinarán 950.000 euros del presupuesto municipal para el 2017.

En el ámbito social con una enmienda de 437.000 euros, destaca el incremento de las ayudas a domicilio, la adaptación de baños asistidos en residencias de ancianos, o subvenciones a la inserción laboral y a asociaciones que no son de exclusión social, así como una partida destinada a adquirir mobiliario de los pisos de tránsito de las víctimas de la violencia de género.

“Ciudadanos incrementa en casi medio millón la ayuda a domicilio, queremos que en este 2017,  ninguno de nuestros mayores se sienta solo,  o no esté asistido si lo necesita”,  ha destacado la representante de la formación naranja.

Bajo las premisas de impulsar el crecimiento económico de la ciudad, se establece un Plan Estratégico y se desarrolla la Oficina de Atracción de Inversores. Para este bloque, se destinarían 450.000 euros del presupuesto municipal, incluyendo una partida de 200.000 euros para incrementar la plantilla en áreas de Limpieza, Policía Municipal y Bomberos.

“Un pilar fundamental en nuestra ciudad es el trabajo. Estamos convencidos de que con estas inversiones veremos resultados en el transcurso del mismo año”, ha indicado la edil de C´s.

Igualmente, se atienden varias necesidades prioritarias de los barrios por un importe total de 390.000 euros, como la  limpieza y desescombro del solar de la antigua fábrica de Tapicerías Soto de Armunia e inversiones en el mobiliario urbano y en juegos infantiles en diferentes distritos de la ciudad, en los que se incluyen adaptaciones en estos parques para niños discapacitados o de movilidad reducida.

“Hemos tenido  en cuenta las necesidades de los vecinos en los barrios, nos gustaría atender a todos el mismo año, pero lo iremos llevando a cabo durante el mandato”,  ha explicado la concejal y portavoz de C´s, que añadió que también se ha incorporado una enmienda de 20.000 euros para el plan de dinamización del negocio de proximidad.

Las propuestas de C´s también inciden en temas de Seguridad Vial, como la  finalización del carril bici a la altura del Estadio Hispánico y  la mejora del  acceso a la carretera Carbajal, acercando la acera hasta las viviendas de protección oficial, valoradas ambas iniciativas en 270.000 euros.  Y en el terreno deportivo, destaca la ejecución de la cubierta de la piscina exterior del Estadio Hispánico con una inversión de 350.000 euros.

En cuanto a la gestión municipal, C´s apuesta por la tecnología y modernización y ha propuesto una enmienda para la instalación de la sede electrónica y gestor de expedientes, valorada en 200.000 euros.

“Esta iniciativa es para que todos los trámites puedan ser desarrollados en el tiempo y en la forma en la que el leonés quiera, y no sólo eso, sino que también la Administración gana, se reduce el papel, además de incrementar en un 15% los ingresos del Consistorio”, ha asegurado Villarroel.

Asimismo, C´s ha reservado una partida de 38.000 euros para la implantación del wifi en la ciudad, con el fin de dar servicios modernos y prácticos para el ciudadano y para el turista.

En Educación, se contempla la instalación de un ascensor en la Escuela de Música del Chef así como inversiones para el Coto Escolar, en concretándose éstas en la renovación de baños de la caseta del campamento de los niños  y el cerramiento perimetral del Coto por problemas de seguridad.

Y por último,  destacan las partidas para la Feria del Libro por un importe de  30.000 euros, el Premio Leteo dotado con 10.000 euros y para el Festival de Magia 20.000 euros, con el fin de que este exitoso certamen pueda ofrecer actividades también en centros sociales y en residencias de ancianos.

“Hemos sido coherentes porque hemos informado de nuestras propuestas a la opinión pública en cuanto las hemos planteado al equipo de gobierno. Desde C´s trabajamos por León y queremos hacer política útil”, ha manifestado Villarroel.

“Estamos convencidos que nuestras medidas impulsaran de nuevo esta ciudad, son los primeros pasos para tapar el agujero abierto tras años de despilfarro y que pretenden reflotarla”,  ha resaltado la portavoz de C´s León.

En cuanto al Consorcio Provincial de Turismo, cuya salida fue planteada por la formación naranja al inicio de las negociaciones del presupuesto,  la portavoz de C´s León, ha anunciado que tanto su grupo como el Ayuntamiento de León y la Diputación de León,  han acordado mantener la partida, a cambio de renovar su gestión y mejorar sus resultados.Foto grupo equipo negociador Presupuestos