Gemma Villarroel

Hace unas semanas, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de León anunció a bombo y platillo en prensa que quería modernizar su servicio recaudatorio y que sacará a concurso una nueva herramienta informática para abonar las tasas e impuestos municipales. Solamente faltó incluir un dato importante en este gran anuncio: que esta propuesta de futuro es iniciativa del Grupo Municipal Ciudadanos León y una enmienda que llevamos en el presupuesto de este año.

Este es tan sólo un ejemplo más de cómo Ciudadanos ha cambiado en los últimos dos años la visión municipal de integrar la innovación y la tecnología como puntos de partida esenciales en el desarrollo para León. Y es que innovar no sólo se refiere a la tecnología. Innovar también es pensar de otra manera, es probar distintas soluciones y, sobre todo, significa incrementar la calidad la vida de las personas utilizando los mejores medios que tenemos a nuestro alcance.

Nuestro proyecto es innovador. Gran parte de estas ideas novedosas y renovadoras son «propuestas naranjas» que el alcalde del PP, Antonio Silván y sus concejales, aceptan poner en marcha, pero en las que Ciudadanos trabaja día a día: la Oficina de Atracción de Inversiones, con la que esperamos conseguir puestos de trabajo para los leoneses, el Plan Estratégico que será la guía de las necesidades reales de la ciudad durante los próximos veinte años y la implantación tecnológica, que, sin duda, ofrecerá un servicio beneficioso y necesario a todo leonés.

Y es que no podemos obviar que la llegada de ‘la era de las nuevas tecnologías’, está generando una innegable transformación en la relación entre la Administración y sus vecinos. Tenemos que acomodarnos a esta nueva situación. Tenemos que repensar el presente para dar paso al futuro.

Creemos en la tecnología porque es la herramienta para las ciudades del futuro y no es excluyente. Nuestros mayores, gracias a ella están más cuidados, más atendidos, menos solos. Los ciudadanos podemos realizar cómodamente desde nuestros dispositivos (móviles, tablets, portátiles u ordenadores) y desde cualquier lugar (casa o trabajo) todo tipo de trámites con el Ayuntamiento, y adaptarlos en definitiva, a las necesidades que tenemos cada uno.

Existirá la brecha digital si nosotros dejamos que exista o si no nos preocupamos. Está en nuestra mano integrar a todas las personas en esta nueva era en la que vivimos y de la que no podemos renegar.

Necesitamos estar conectados y por ello, nuestros espacios públicos (parques, hospitales, plazas, bibliotecas, edificios destacados) ofrecerán en esta legislatura y a iniciativa y trabajo de Ciudadanos León una conexión Wifi gratuita, incluso nuestras calles contarán con este servicio.

Ciudadanos quiere que León sea una ciudad inteligente o una ‘smart city’. Esto se traduce en una ciudad inteligente en propuestas, inteligente para solucionar problemas que ni siquiera hayan llegado aún a nuestro municipio, inteligente en previsión e inteligente en desarrollo sostenible.

Todo son grandes descripciones de lo que podría ser una ciudad avanzada, pero quisiera acercar este concepto de ‘ciudad inteligente’ que despista tanto y se utiliza de forma inadecuada en muchas ocasiones.

Recientemente nuestro Grupo Municipal solicitó al equipo de gobierno que renovara el alumbrado público aprovechando los últimos avances tecnológicos. No por un capricho, sino porque esto supone implementar dentro de esta legislatura, entre otros beneficios, la medición del nivel de CO2 de la ciudad o un control ‘racional’ de recogidas de basuras. ¿Qué significa esto a efectos prácticos para el ciudadano? Que si el camión tiene que pasar por un barrio dos veces porque se han llenado los contenedores y por otro barrio no pasa porque no es necesario, los leoneses nunca tendrán que ver amontonadas las bolsas de basuras en la calle por falta de planificación.

Lamentablemente este proyecto innovador no se llevó acabo por la falta de luces del Partido Popular y el Partido Socialista que sólo aspiraban a cambiar las luminarias a la tecnología LED.

Otras iniciativas de mejora para la ciudad que hemos propuesto este año: la instalación de bicis eléctricas en el sistema de alquiler con el objetivo de dar un servicio al alcance de todos y romper con barreras de edad, de estado físico. O los enchufes de uso público en plazas y parques para recargar la batería de nuestros dispositivos electrónicos.

No significa querer parecernos a Nueva York o a Singapur, ni son propuestas superfluas, sino que podemos aspirar a tener todo esto aquí, en León, aunque para ello haya que pararse a pensar, analizar, escuchar muchas opiniones y tomar una decisión acertada. No es tan difícil.

Hoy por hoy la tecnología es todo lo que nos rodea y el impacto en nuestra vida diaria es innegable. Yo elijo utilizarla para una vida más fácil y cómoda, la mía y la de mi entorno, y ahora la de todos los ciudadanos a los que sirvo. ¿Sería correcto desechar este recurso para León? Pienso que no, debemos servirnos de las cosas para mejorar, y la tecnología, una herramienta para el crecimiento y el desarrollo de nuestra sociedad, es una de ellas.