Rueda Presentación Web Concejales

• Gemma Villarroel ha destacado entre las iniciativas un sistema de asistencia a personas que viven solas o el fomento del uso del transporte eléctrico

León, martes 18 de julio de 2017.  El Grupo Municipal de Ciudadanos León ha presentado al equipo de gobierno y al resto de formaciones políticas una lista de 22 propuestas enmarcadas a mejorar la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) dotado con 28 millones de euros para León, y en especial para la transformación de los barrios del norte de la ciudad.

“Hemos lanzado nuestras propuestas para enriquecer el plan Dusi, la subvención europea que ha conseguido el Ayuntamiento de León”, ha manifestado la portavoz de Cs León, Gemma Villarroel.  “Queremos actuaciones concretas que hagan de León una ciudad inteligente y sostenible”.

Entre las iniciativas presentadas por la formación naranja para los cuatro objetivos que recogen los fondos europeos, destaca un sistema de auxilio a personas que viven solas mediante la implantación una medición simultánea de luz y agua que detecta la falta de consumo de ambos suministros.

“Proponemos que en los hogares de las personas que viven solas se pueda detectar la falta de consumo de agua o luz por si  éstas pudiesen haber sufrido un accidente o fallecimiento y alertar así a los servicios sociales”, ha apuntado Villarroel.

Asimismo, Ciudadanos ha querido reflejar en sus propuestas la búsqueda de la eficiencia energética para los centros cívicos de los seis barrios cubiertos por la suvención Dusi (la Asunción, las Ventas, San Esteban, San Mamés, La Inmaculada y Cantamilanos) en lo que se refiere a la renovación de las instalaciones de climatización y aislamiento.

La formación naranja en el Ayuntamiento también apuesta por la mejora del consumo energético en el sector residencial por medio de la instalación de electrolineras, de puntos de carga de vehículos en los garajes de las comunidades de vecinos o casas unifamiliares que lo demanden, así como la instalación de enchufes de uso público en plazas y parques para recargar la batería de los dispositivos electrónicos.

“Queremos que se oferten electrolineras en los barrios del norte que son los agraciados de esta subvención así como puntos de cargas de vehículos e instalación de setas de carga”, ha indicado Villarroel.

La portavoz naranja también ha resaltado que el Grupo Municipal pide impulsar  la movilidad en bicicletas eléctricas con el fin de romper la brecha de edad o estado físico “Lo ideal es que menos el 30% de las bicicletas sean eléctricas”,  ha precisado la portavoz de Cs León.

En la mesa de Movilidad, la formación naranja propone el uso del parque móvil compartido y una renovación de la flota de vehículos eléctricos o híbricos. “A través de las nuevas tecnologías se puede reservar y compartir los vehículos, llegando a optimizar su uso y siendo más respetuosos con el medio ambiente y la huella de carbono,” se lee en el documento de propuestas registradas por Cs para su discusión esta semana en los grupos de trabajo con el resto de formaciones políticas.

En el objetivo de protección del medio ambiente, el Grupo Municipal plantea la posibilidad de instalación de estructuras de sombras así como un parque recreativo infantil adaptado para discapacitados en el barrio de Cantamilanos, que ya se incluía como enmienda de Cs León al presupuesto de este año.

Entre otras iniciativas que contempla la formación naranja dentro del programa de impulso del patrimonio cultural e histórico, se encuentra el Plan de Graffitis. “Un plan anual para dar cabida a jóvenes artistas locales guiados siempre por una temática común por parte del Ayuntamiento”, ha explicado Villarroel.

Otra línea de actuación hace referencia a la modernización de la administración electrónica y los servicios públicos a través de la tecnología TIC. “Proponemos la  implantación y administración electrónica, algo en lo que Cs ya lleva trabajando desde hace tiempo” ha subrayado la portavoz naranja.

Otras iniciativas naranjas dentro de este mismo objetivo de fomento del uso de la administración electrónica por parte de los ciudadanos, son la unificación de mapas GIS, la unificación  de las páginas webs del Consistorio, la digitalización de los archivos para el acceso a los documentos de la ciudad. la licitación electrónica con el fin de potenciar la transparencia a la contratación y la actualización de los servicios de la policía local y bomberos, sistema de quejas, alquiler de instalaciones deportivas o el acceso a cursos.

Por último, y con el objeto de trabajar por una ciudad inteligente,  Ciudadanos solicita la implantación de 200 puntos informáticos instalados en las farolas y en zonas estratégicas para medir y monitorizar la calidad del aire y ruido así como potenciar un Turismo Inteligente, idea ya propuesta por el Grupo Municipal en 2015,  a través de una oficina multimedia, una app que ofrezca distintas rutas  turísticas en función de disponibilidad, temática o accesibilidad y paneles informativos e inteligentes para la señalización del patrimonio y los museos.