• Ana Carlota Amigo ha señalado que el Ayuntamiento debe de favorecer la plena inclusión de los menores con diversidad funcional en todas sus actividades

León, lunes 4 de diciembre de 2017.  El Grupo Municipal de Ciudadanos va a proponer al equipo de gobierno que en el próximo presupuesto se incluya una partida para la contratación de monitores para los niños con necesidades especiales que quieran participar en los campamentos municipales, el Coto Escolar o cualquier actividad extraescolar que organice el Ayuntamiento.

“Será una enmienda presupuestaria de 50.000 euros que consistirá en que el Ayuntamiento implante medios de apoyo personal para que menores con necesidades especiales que están perfectamente integrados en la educación ordinaria puedan participar en los campamentos infantiles urbanos, Coto Escolar, y todos aquellos que organice el Ayuntamiento en igualdad de condiciones”, ha manifestado la concejal de Cs León, Ana Carlota Amigo Piquero.

Amigo Piquero ha explicado que actualmente estas familias que tienen niños con diversidad funcional cuando les apuntan a un campamento municipal, tienen que hacer un desembolso adicional para costear ellas mismas un monitor o asistente de apoyo para sus hijos.

“No puede ser que una familia, además del coste del campamento o actividad extraescolar, tenga que hacerse cargo también del coste de pagar a un monitor. Esto supone una desigualdad e implica también que las familias que no tienen un presupuesto suficiente no pueden permitirse que sus niños accedan a estos campamentos,” ha subrayado la concejal de Cs.

Amigo Piquero ha señalado que lo idóneo en estos campamentos es que exista una figura similar a la que tiene la Junta de Castilla y León en el área Educación llamada ATE (Ayudante Técnicos Educativos), que atienden a los niños con discapacidad en los colegios.

La edil de la formación naranja ha incidido que es el Ayuntamiento el que tiene que cumplir con la Ley General de Derechos de la Discapacidad para facilitar la integración real y efectiva en las distintas áreas que promueve el Consistorio y favorecer así la plena inclusión de todos los niños leoneses que tienen necesidades diferenciadas.