• Gemma Villarroel ha señalado que Cs volverá a insistir en los nuevos pliegos que se incluyan las mejoras propuestas por la formación naranja

León, jueves 7 de diciembre de 2017.  La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, Gemma Villarroel,  ha exigido explicaciones y responsabilidades al Partido Popular y al Grupo Socialista por “su incompetencia y mala gestión para llevar a cabo juntos en base de sus acuerdos y en sus despachos” el proyecto del contrato del alumbrado, anulado ahora por el Consejo Consultivo.

Villarroel ha hecho estas afirmaciones después de que se hiciera público que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl), órgano dependiente del Consejo Consultivo, en una resolución deja en suspenso el contrato para la renovación del alumbrado exterior por considerar que favorece a las empresas de obras.

Nuestro grupo ya advirtió en su momento de irregularidades en los pliegos”, ha manifestado la portavoz naranja. “El PP y el PSOE querían adjudicar el contrato no a los que más saben de eficiencia energética, sino a las empresas adjudicatarias de obras que no tienen la experiencia suficiente en el ámbito de la energía que era el objetivo de este contrato: ser mucho más competitivos en cuanto a costes, alumbrado y ahorro energético” ha señalado Villarroel.

La edil de Cs León ha afirmado que es inadmisible que el PP y el PSOE, que tienen experiencia de mandato de mandato en la Administración local, hayan cometido un error tan grande en la gestión del mayor contrato del Ayuntamiento en esta legislatura que supondría la sustitución de más de 20.000 luminarias del alumbrado público de la ciudad.

 “Es inaudito que la política continuista y anquilosada de estos dos partidos que conoce tan bien la Administración y presumen de tanta experiencia, se haya equivocado de esta manera en un contrato de 20 millones de euros, el más importante de estos cuatro años para León”, ha asegurado la portavoz de Cs.

“Ha sido un error que el PP y el PSOE aceptasen y diesen su beneplácito a unos pliegos encorsetados técnicamente y que van enfocados a pocos concursantes, cuando lo que se pide es el consumo y el servicio de energía”, ha indicado Villarroel. “Esperemos que tengan en cuenta nuestras aportaciones y rectifiquen o pidan una opinión externa profesional más objetiva”, ha añadido.

Villarroel ha subrayado que el Grupo Municipal aprovechará esta anulación para volver a insistir en los nuevos pliegos que se introduzcan las mejoras que ya planteó Ciudadanos el febrero de este año, como son el control del alumbrado inteligente para futuros proyectos “smart city”, una aportación económica para el alumbrado navideño y  la iluminación de los pasos de cebra por seguridad vial.

 La portavoz ha defendido que las propuestas de Cs León, que fueron expuestas en su día a los técnicos municipales y que ya funcionan en otras ciudades españolas, son totalmente viables dentro del presupuesto del contrato.

“Basta con que las bombillas tengan una calidad realista acorde a nuestras necesidades y posibilidades y que se baje su precio. No necesitan ser las más caras de toda España, porque simplemente, no es necesario”, ha destacado Villarroel.