“Un día de estos, ya no recuerdo cual, nos desayunamos con las declaraciones del portavoz de la Agrupación Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Díez, en las que apuntaba que el coste para las arcas municipales de la condonación de las tasas de apertura de negocios no había servido para nada.

La razón que esgrimía el portavoz socialista para criticar la eliminación de estas licencias es que la apertura de establecimientos en León ha seguido descendiendo y que el Ayuntamiento pierde dinero.

Al oír estas declaraciones me indigné un poco (tampoco mucho), pero luego caí en la cuenta de que la persona que las hacía y su grupo desconocen lo que representa el término emprender, y por supuesto, así es muy difícil entender que para un autónomo que decide empezar un nuevo negocio, y por ende, activar la economía y crear puestos de trabajo, cualquier ayuda, y más si es al inicio de su apuesta empresarial, es clave.

Cuando uno se juega sus cuartos, los que tiene (y a veces los que no tiene) para crear actividad económica, lo menos que puede esperar de las administraciones es que éstas traten de allanarle el camino.

¡Claro que el hecho de que se supriman las tasas de apertura de establecimientos y de licencias ambientales no es en sí mismo el único motivo que hará que un autónomo decida invertir! Pero seguro que le ayuda en sus inicios.

Y todo esto me vino a la memoria tomando café con mi amigo Luis, que es un ejemplo de que si te caes hay que volver a levantarse, esto que en Estados Unidos es un plus, es decir, se valora el hecho de haberte caído porque seguramente eso te dará unos conocimientos que sólo adquieres si pasas por ese trago. Aquí en España es todo lo contrario, sobre todo para los que no saben lo que es el día a día de llevar y gestionar una empresa.

En Ciudadanos conscientes de ello, hemos impulsado una proposición para modificar la Ley de Segunda Oportunidad y ampliarla, incluyendo medidas específicas que beneficiarían a los autónomos y pymes y encaminadas a mejorar los mecanismos de devolución de inversiones de emprendedores o autónomos si su actividad marcha mal y pudiera afectar su patrimonio.

Pero volvamos a mi amigo Luis.

Él tenía una empresa que iba muy bien, vendió su participación, y en vez de retirarse, que podía haber hecho perfectamente, decidió montar otra pero ésta vez en solitario, y la crisis, que a algunos sólo les suena porque lo han visto en las noticias, se la llevó por delante junto con buena parte de sus bienes.

Y me dirán, ¿por qué nos cuentas esta historia? Pues porque tomando café esta mañana mi amigo Luis me dice, «Oye Justo, no veas cómo me ha venido de bien la exención de tasas de apertura en la nueva empresa que he abierto».

Y Luis la ha abierto contra viento y marea y porque es un empresario de raza, de esos que hacen que la economía rote y se creen puestos de trabajo, que es lo que necesitamos con urgencia en León.

Pero claro, explicarle esto a alguien que no lo ha vivido tiene su dificultad y puede utilizarse como demagogia barata, en este caso por el Grupo Municipal Socialista.

Señores del PSOE en el Ayuntamiento de León, dedíquense un poco más a palpar la realidad económica de la ciudad. Entiendo que a estas alturas de legislatura, cambiar la forma de hacer política, y sobre todo, después de haber estado tres años sin hacer nada más que criticar, les resultará complicado, pero insisto, intenten hacer un esfuerzo y ser mínimamente constructivos.

Y seamos serios. En el tema del empleo, ninguna ocurrencia Sr. Diez.”