Con la venia Sr. Alcalde,

Voy a comenzar esta intervención con sus palabras en el discurso de investidura

«Os ofrezco diálogo, colaboración, responsabilidad, esfuerzo y dedicación plena a la tarea de trabajar para hacer una ciudad mejor, una ciudad en la que todos se sientan representados, escuchados y atendidos.»

 «En las últimas semanas he repetido mi deseo de implantar una nueva forma de hacer política, un gobierno con todos, con grandes acuerdos y consensos en los grandes proyectos de ciudad que trasciendan a la duración de esta corporación; con debate, escucha y diálogo y una participación que haga una ciudad mejor.»

Aquí acaban sus buenas palabras

No dudo que en el momento de su investidura se creyera usted lo que nos estaba diciendo, de hecho, en mi grupo le creímos. Tanto es así, que una vez recabó los apoyos suficientes para gobernar nuestro grupo se abstuvo en la votación de investidura. Pero no se quedó en ese gesto nuestro voto de confianza. También le delegamos en el primer Pleno las competencias que entendemos como necesarias para facilitar la gestión de este Ayuntamiento, no obstaculizando en ningún momento su labor.

Y sin embargo, en el primer gran acuerdo que debe tomar, que son los presupuestos, se desdice sin ningún pudor y en lugar de contar, como prometió, con las demás fuerzas de la corporación, acaba negociando en los despachos con la unión del pueblo leonés las cuentas municipales para el año 2020

Entendemos muy lícito realizar acuerdos de gobierno y conseguir, por tanto, una mayoría con el resto de formaciones políticas, pero lo que nunca defenderemos y nos parece una práctica muy poco noble por su parte es hacerlo por la puerta de atrás, con el máximo oscurantismo, secretismo y encima intentar disimularlo, engañando a los leoneses.

Ciudadanos en la anterior legislatura fue transparente y sincero. Llegamos a un acuerdo de investidura con el Partido Popular para dar estabilidad a este Ayuntamiento y para todos los leoneses. Negociábamos año a año los presupuestos municipales “con luz y taquígrafos”, públicamente, llegábamos a un acuerdo para aprobar unas cuentas conjuntas con el equipo de gobierno y así se lo hicimos saber a la ciudadanía, de forma pública y sin escondernos de nadie.

Es más, todos los aquí presentes recordaremos, que incluso el primer año, de los primeros presupuestos de la anterior legislatura, en 2016, estos fueron negociados con toda la oposición y se introdujeron enmiendas de todos los grupos. Incluso la UPL se abstuvo en aquellos presupuestos porque se le aceptaron buena parte de sus enmiendas además de las nuestras, y de ustedes, señores del partido Socialista.

Pero el acuerdo alcanzado entre el partido Socialista y la UPL para gobernar esta ciudad se ha hecho de la manera más opaca posible y además engañando a la opinión pública con los tiempos de negociación.

Sr. alcalde, Puede compartir o no esta opinión pero no puede negar unos hechos objetivos como son los que le acabo de relatar.  Usted no ha sido consecuente con sus palabras, no ha cumplido lo que defendió en su discurso de investidura.

No voy a relatar todas las enmiendas realizadas por nuestro grupo que a pesar de la falta de tiempo y la falta de consulta o participación hemos estudiado el presupuesto a conciencia y elaborado nuestras enmiendas formalmente correctas, no como la UPL que no le ha hecho falta elaborar ningún documento, se lo han dejado directamente encima de su mesa. Pero sí voy a definir muy claramente la apuesta que este grupo tiene para la ciudad de León.

IGUALDAD, SERVICIOS DE CALIDAD Y EMPLEO

La igualdad, el mérito y la capacidad.

Nosotros siempre defenderemos acabar de una vez por todas con las subvenciones a capricho o compromiso de la clase política.

El partido socialista, podemos y la UPL, excluyen a muchas asociaciones culturales, deportivas, empresariales y educativas de estos presupuestos, las excluyen del acceso a estas subvenciones, del acceso al dinero público, ustedes han decidido a quien se las dan, quien tiene derecho a ser ayudado, y nosotros pensamos totalmente lo contrario, que todos deben tener derecho a presentar su proyecto y a que sea valorado por la repercusión en los leoneses, en la propia ciudad o en el beneficio social que pueden aportar, y esto se consigue fácilmente con una convocatoria y unas bases para todos.

Son 1,4 millones de euros que han decidido repartir entre los amigos o compromisos de las tres formaciones socias de gobierno, PSOE, UPL y Podemos, mostrando una deslealtad absoluta al resto de los colectivos y asociaciones.

La calidad de los servicios en estas cuentas es lamentable. No mejora en absolutamente nada, y lo que es más grave, menos cantidad presupuestaria en las cuentas para la limpieza de esta ciudad, espejo de lo que representamos, espejo para los que nos visitan, espejo de lo que somos, y espejo para los inversores.

Usted ha reconocido públicamente que la ciudad está sucia, y que es el fruto de dejadez y olvido de muchos años, y por eso pensábamos que era totalmente consciente para realizar un esfuerzo en esta materia. Sin embargo, ahora que gobiernan ha dejado de ser un gran problema para el partido Socialista, reduciéndose la cantidad destinada a la limpieza.

En cuanto al empleo y la promoción económica, estos presupuestos son un auténtico despropósito para el crecimiento de la ciudad de león, se basan en nimiedades y no en lo realmente importante, la creación de empleo, esa es nuestra máxima.

El problema de León, es fundamentalmente un problema de actividad económica, por lo que los presupuestos deberían estar orientados a paliar esta realidad.

Les recuerdo que la principal preocupación de los leoneses es el paro, es decir, la falta de empleo en esta ciudad, y en segundo lugar la limpieza.

Usted señor Diez, al igual que el señor Lopez Sendino, en campaña eran conscientes de estos problemas pero una vez firmado conjuntamente el presupuesto 2020 estos problemas se han desvanecido para ustedes.

Sr. Diez, mirando los presupuestos no se ve ningún proyecto de ciudad en ellos, solo un montón de medidas dispersas para contentar a sus socios de gobierno de la UPL.

En un presupuesto con tan poco margen de maniobra es una irresponsabilidad dedicar fondos públicos a políticas simbólicas.

En estos presupuestos del PSOE y de la UPL, no solo recuperan las tasas medio ambientales y de apertura (eliminadas por ciudadanos) poniéndole así más impedimentos a los valientes que aspiran a establecer un negocio y crear nuevos puestos de trabajo en León, si no que en ellos se dejan de invertir más de 600.000 euros en el empleo y en la promoción económica.

Usted muestra a León como una ciudad de la que hay que huir si quieres iniciar un negocio, y además su mensaje a trasladar con estas cuentas, es que León no es una ciudad para emprendedores.

Y además utiliza la demagogia para recuperar estas tasas totalmente injustas y sangrantes.

Dice que no es justo que grandes multinacionales no paguen este tipo de impuestos o tasas, y para que estas las paguen, que son 4 multinacionales por desgracia, castiga recuperándolas a todo el tejido de pequeñas empresas y autónomos que supone más del 80% en la creación de empleo en esta ciudad y en España… eso es lo que ustedes están haciendo.

Es totalmente contradictorio que diga que las recupera porque las grandes empresas se pueden permitir pagarlas y no se da cuenta que las va a pagar también el autónomo leonés con pocos recursos y las pymes leonesas que probablemente no puedan permitírselo.

Estas tasas que ustedes recuperan van a dar un “buen sablazo” a los valientes que decidan dar el paso, e incluso muchos decidirán no hacerlo porque las instituciones no hacemos más que ponerles trabas burocráticas y económicas. Nos parece un grave error.

Usted, Señor Diez, criticaba como nosotros el abandono de locales del casco histórico. Pues debo decirle que gracias a la recuperación de estas tasas, un valiente que decida abrir por ejemplo una tienda de pinturas de 200 m2 en uno de esos locales que usted tanto lamenta que estén vacíos y en tan mal estado del Barrio Húmedo, va a tener que pagar más de 4.000 eurazos por las tasas ambientales y de apertura.

Le pongo otro ejemplo, un leonés o leonesa de más de 40 años, por desgracia se queda en el paro, y como solución para sacar a su familia adelante decide montar una frutería de 200 m2 y para ello solicita el total de su paro en un único pago y con sus pequeños ahorros consigue 30.000 €, el 15% se lo queda el ayuntamiento nada más empezar con impuestos y licencias, más las distintas trabas burocráticas que le mantienen el negocio cerrado recibiendo facturas sin vender nada.

Con esta ayuda por parte del Ayuntamiento sí que tiene que ser muy valiente para emprender un proyecto y si desde luego algún leonés se lo está pensando se le van a quitar las ganas de emprender nada

Nada de formación en sus cuentas en institutos y universidad para fomentar en los jóvenes el emprendimiento, que sepan que existe una opción de quedarse en su ciudad a través de la creación de proyectos, ¿esto no les preocupa? ¿No merece ser reflejado en las cuentas municipales?

Eliminar estas licencias pretende ser un empujón más a la hora de generar autoempleo y puestos de trabajo y a ustedes les parece un gasto inútil.

Sr. Diez, ¿dónde han quedado las medidas económicas de su programa? Tiene muchas, mucho humo, pero le voy a recordar 6:

  • Apoyo al comercio tradicional para que realicen su transición tecnológica y puedan incorporarse al comercio 24/7 (veinticuatro horas al día 7 días de la semana), el presupuesto del PSOE y la UPL lo omite.
  • Reducir las tasas de recogida y tratamiento de residuos urbanos al pequeño comercio y comercio tradicional, adecuando su importe al volumen de residuos verdaderamente generados. el presupuesto del psoe y la upl no lo incluye.
  • Estudiar la bonificación fiscal a aquellas empresas que creen empleo estable y de calidad en nuestra ciudad. No existe nada ni parecido en estas cuentas.
  • Ayudas al empleo autónomo y pymes. Estas cuentas no solo no ayudan si no que castigan al autónomo y las pymes.
  • Elaboración del programa León Startup, favoreciendo la implantación de empresas emergentes en la localidad. Tampoco hay nada para empresas emergentes
  • Creación y consolidación de empresas. Estas cuentas fomentan la huida de empresas no su consolidación

Sr. Diez, la creación de empleo debe ser una prioridad máxima para que nuestros jóvenes no se vayan, para que las familias cuenten año a año con recursos estables, para fijar población, y con 5 millones de € se puede hacer mucho. Los leoneses no quieren subvenciones para ir gratuitamente en autobús, quieren un trabajo estable que les permita pagárselo.

Mire, señor Diez:

  • La falta de industria relega a León al último puesto en creación de empleo
  • La desaceleración llega a León, pierde 123 empresas en un año y la creación de empleo se estanca (oct. 2019)
  • El paro se dispara en león, crece en 47,5 personas cada día en el último mes y roza los 29.000 desempleados (nov. 2019)
  • El comercio pierde 720 autónomos desde que la crisis toco fondo y no logra frenar el desplome (noticia de ayer mismo)

León nos pide a gritos oportunidades, empleo de calidad, que nuestros jóvenes puedan desarrollar aquí su talento y sin embargo su presupuesto y el de la UPL no es consciente de la situación que atraviesa león, porque de otro modo, no hubieran destinado una gran parte del presupuesto para políticas simbólicas que difícilmente ayudan a los leoneses y mucho menos benefician la actividad económica de nuestra ciudad

Uno presupuesto además no consensuado, sin proyecto de ciudad para León, contrario al autónomo leonés y las pymes leonesas, repleto de medidas irrelevantes o superficiales para León y absolutamente desconectado de la realidad. En definitiva, un presupuesto improvisado y precipitado.