Rosario Bardón señala que esta medida supondría “una mejora en la calidad de vida y en la movilidad” de este colectivo en León

León, martes 17 de diciembre de 2019.   El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha pedido al equipo de gobierno que habilite una tarjeta de estacionamiento para el colectivo de personas ostomizadas con el fin de que puedan aparcar cuando lo necesiten para ir al baño, por tiempo limitado y en zonas reservadas,  sin riesgo a que sean multadas.

“Esta solicitud tiene como fin ayudar a la inserción social y laboral de las personas con una enfermedad inflamatoria intestinal garantizando el acceso a los servicios higiénicos cuando la persona afectada no tiene más remedio que moverse en coche y sufre la imperiosa necesidad de acceder a un baño,” ha asegurado la concejal de Cs León, Rosario Bardon.

La edil de la formación naranja ha indicado que esta situación condiciona el día a día de las personas ostomizadas  “y por ello creemos necesario que por el equipo de gobierno inicie la regulación de aparcamiento para personas con enfermedades inflamatorias intestinales”.

Bardón ha explicado que la iniciativa planteada por la asociación ACCU, (Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de León), que cuenta con unos 250 asociados ycon los que ha mantenido recientemente una reunión, es la creación de una tarjeta que permita estacionar, por tiempo limitado entre 15 y 20 minutos, lo suficiente para cubrir sus necesidades, en zonas reservadas, “como pueden ser los estacionamientos de carga y descarga, por ejemplo”.

“El uso de estas tarjetas está más que justificado por lo que desde Ciudadanos solicitamos la regulación de este tipo de aparcamiento para proporcionar a este colectivo de personas algo tan básico como poder ir al cuarto de baño, porque en determinados casos si no se hace con urgencia, acaba siendo un problema,” ha afirmado la concejal de Ciudadanos León.

Esta tarjeta, personal e intransferible, sería expedida por la Policía Local previa acreditación del paciente con su certificado médico a renovar cada  dos años y sólo se asociaría a un vehículo.

“Queremos conseguir una mejora de la  calidad de vida para las personas ostomizadas y con inflamaciones intestinales y también una mejora de sus perspectivas de movilidad. Esto supondrá un avance en la normalización de su vida social por las urgencias que implica su patología,” ha concluido Bardón.