Gemma Villarroel recuerda al alcalde que gobierna en minoría y que la actual crisis del coronavirus obliga a tomar “decisiones consensuadas”
León, martes 2 de junio de 2020. El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento ha criticado que el alcalde de León, José Antonio Diez, haya aprobado de forma “autoritaria” mediante decreto la subida salarial 2% de los trabajadores municipales sin el consenso del resto de los partidos que componen la corporación y en plena crisis del coronavirus.
“Una vez más el alcalde de esta ciudad actúa como si tuviera mayoría absoluta y nos roba las competencias al Pleno,” ha manifestado la portavoz de Ciudadanos León, Gemma Villarroel. “El señor Diez no entiende lo que es la democracia ni lo que es buscar el consenso ni la participación”.
La representante de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha explicado que el Grupo Municipal tuvo conocimiento de la aprobación del incremento de retribuciones de sus 2.000 empleados por el decreto firmado del 25 de mayo, “sin que el resto de partidos políticos hayamos podido pronunciarnos, y es que se le olvida al señor alcalde que Cs, UPL y el PP también representamos a una parte de los leoneses.”
“El diálogo y la participación deben de regir el Ayuntamiento y no la soberbia y el ego, “ha afirmado la portavoz liberal. “El alcalde tiene que entender que nosotros no podemos estar contrarrestando actitudes antidemocráticas en los en los juzgados constantemente, además que él gobierna en minoría gracias a la abstención de Cs y el apoyo explícito de la UPL.”
Villarroel ha recordado también que la pandemia por el COVID-19 y la crisis sanitaria, económica y social que está provocando, obliga al Ayuntamiento de León a tomar decisiones coparticipadas con el resto de grupos. “El alcalde no puede escudarse en el estado de alarma cuando ya se celebran Plenos ordinarios en nuestro Ayuntamiento.”
“No podemos consentir que en estos tiempos donde la diversidad política es un hecho, un alcalde que presumía en su investidura de participación y diálogo, no nos llame para preguntarnos por las subidas salariales, que según recoge el artículo 22.2 e) i) de la Ley 7/85 Reguladora de Bases de Régimen Local, corresponde aprobarse en el Pleno que es quien tiene la competencia,” ha concluido la portavoz naranja.