• Villarroel (Cs): “Su visión se apoya en una falacia, porque no puede asegurar que las adjudicaciones recaigan en empresas de nuestra ciudad”

León, viernes 24 de julio de 2020. El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha cuestionado la política económica que está llevando a cabo el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, al estar basada en la inversión pública en lugar de apoyar al tejido empresarial y laboral de la capital a través de ayudas directas, un camino que le había propuesto el propio grupo naranja al equipo de gobierno.

“Volvemos a denunciar una vez más que en plena crisis sanitaria y económica se están destinando los recursos del Ayuntamiento a proyectos que no son urgentes y que se pueden abordar en un futuro cuando las condiciones sean más favorables”, ha manifestado la portavoz de Cs León, Gemma Villarroel.

Villaroel ha expresado su preocupación por la incertidumbre económica y por la posible destrucción de numerosos empleos en la capital leonesa “que van a ser muy difíciles de recuperar. Por ello, en su momento, pusimos encima de la mesa del alcalde propuestas para dotar de liquidez directa a las empresas con el fin de evitar su cierre y el consiguiente despido de trabajadores”.

La portavoz naranja ha insistido en que estas propuestas económicas consistían en ayudas que podían destinarse a empresas y autónomos por medio de la modificación del presupuesto municipal, aplazando proyectos como la peatonalización de Ordoño, la construcción del campo de fútbol artificial, las expropiaciones de la ronda interior o la renovación de las placas de las calles para hacerlas bilingües, “todas acciones que ahora no son una prioridad. Los datos de una posible recesión económica en León a finales del trimestre del año o principios del siguiente son preocupantes y el alcalde ha decidido mirar para otro lado”, ha asegurado Villarroel.

“El señor Diez se ampara en las inversiones públicas como solución económica para nuestra ciudad, pero es necesario explicar que esto es un planteamiento con resultados inciertos. Los concursos que son públicos lo son para todas las empresas, de manera que no tiene por qué ganarlos necesariamente una firma leonesa si es menos competitiva que las demás.”

Villarroel ha hecho referencia a la primera adjudicación de la peatonalización de Ordoño II, que asciende a casi 500.000 euros, a la que se han presentado tres empresas leonesas y una gallega “y por ventaja competitiva ha ganado la empresa gallega. Esto demuestra que la visión del alcalde se apoya en una falacia, porque no asegura ni puede asegurar que las adjudicaciones recaigan en empresas o en autónomos de nuestra ciudad”.

“Queremos poner en conocimiento de los leoneses que la mejor forma para ayudar a las pymes son las ayudas directas, algo que defienden economistas de todos los colores políticos, y no los concursos públicos o la obra pública que el alcalde busca presentar como formas salvadoras para nuestro tejido empresarial y laboral”, ha concluido la portavoz liberal.