Merino (Cs): “Los aspirantes deben de presentarse en igualdad de condiciones, por mérito y capacidad y no por afinidad política.”
León, miércoles 29 de julio de 2020. El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha solicitado al equipo de gobierno Socialista y de Podemos que lleve a cabo un concurso público “con garantías e igualdad de condiciones para todos los leoneses” para cubrir los puestos del Jefe de Servicio de Proyectos y Obras y el Jefe de la Sección de Gestión Energética que han quedado vacantes por jubilación.
“Desde el grupo municipal de Ciudadanos queremos que los empleados públicos estén motivados y puedan desarrollar su carrera profesional en un marco en el que prime la meritocracia, la igualdad y la capacidad y no el clientelismo y el dedazo, en aras a prestar un mejor servicio a los ciudadanos,” ha afirmado el concejal de Cs León, Luis Merino.
Según Merino, con el objeto de proceder a la inmediata cobertura de los puestos vacantes, el equipo de gobierno ha promovido primero la modificación de la RPT abriendo su provisión a personal funcionario de otras Administraciones Públicas. Y en segundo lugar que estas plazas se cubran mediante una comisión de servicios, una propuesta con lo que discrepa la formación naranja.
“Desde Ciudadanos creemos que la comisión de servicios se utiliza en muchas ocasiones de forma errónea para entrar en la Administración por la puerta de atrás,” ha asegurado el edil de Ciudadanos León.
Merino ha subrayado además que para este caso en concreto “la cobertura debe realizarse mediante un concurso específico, que valore los méritos del aspirante en relación con el puesto concreto que va a desempeñar, y que debería convocarse lo antes posible.”
El concejal de la formación naranja ha hecho hincapié en que el Grupo Municipal de Cs León siempre se ha mostrado en contra de las comisiones interesadas y de las libres designaciones y que el principio de mérito y capacidad permite designaciones a través de competiciones abiertas entre los ciudadanos.
“La cobertura de plazas libres por procedimiento de urgencia, que en realidad se dilatan en el tiempo, son el resultado de la incompetencia de este Ayuntamiento de no poder llevar a cabo procedimientos selectivos de forma ágil que permitan acceder a todos los que quieran cumpliendo los requisitos solicitados y no a personas que no tienen la suficiente competencia ni aptitud necesaria basándonos en la urgencia interesada,” ha concluido el edil naranja.