Elena Lafuente (Cs) señala que este turismo congresual y de reuniones será “clave para la recuperación económica de la ciudad”

León, martes 9 de marzo de 2021. El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León propone impulsar el turismo congresual y de reuniones, también conocido como MICE (sigla en inglés que se corresponde con Meetings, Incentives, Conventions and Events), como producto turístico para León y ha criticado al equipo de gobierno por su “falta de estrategia” para captar nuevos eventos que pueden ser cruciales para la recuperación económica de la ciudad tras la el impacto de la pandemia del coronavirus.

“Tenemos una ciudad con muchas ventajas e ideal para el turismo congresual”, ha afirmado la concejala de Cs León, Elena Lafuente. “León es pionera en nuevas tecnologías y en el sector biofarmacéutico, nudo estratégico en el noroeste de España, una ciudad cercana a Madrid con el AVE y el aeropuerto, y que cuenta con una oferta cultural y gastronómica única y un Palacio de Exposiciones de última generación”, ha añadido Lafuente.

En este sentido, la concejala naranja ha subrayado que la ciudad tiene las instalaciones apropiadas y recursos suficientes para albergar con calidad este tipo de turismo de negocios y que en la actualidad “se encuentran desaprovechados.

Lafuente ha reprochado al equipo de gobierno la falta de “absolutamente cualquier estrategia al respecto” y ha puesto como ejemplo que el Palacio de Exposiciones no tiene asociada una página web, y lo mismo sucede con la León Convention Bureau, que se encarga de captar eventos para la capital leonesa.

“Nuestra estrategia de promoción institucional es un desastre y no se ha hecho nada por seguir organizando eventos durante este tiempo de crisis sanitaria”, ha manifestado la edil de la formación liberal, que ha señalado que en otras ciudades, al contrario que en León, la pandemia no ha frenado la organización de congresos, sino que se ha adaptado a través de la celebración de eventos telemáticos o híbridos, los cuales combinan la presencia física con la asistencia digital.

“En otras ciudades españolas, como Barcelona, Valencia o Zaragoza, se están anunciando sedes de eventos y se está trabajando sin descanso para la organización de congresos y ferias a celebrar este y los próximos años”, ha asegurado Lafuente.

Por ello, Ciudadanos propone iniciar urgentemente una campaña de captación de eventos, organizada externamente por profesionales del sector “que sepan aprovechar las oportunidades que tanto necesita nuestra ciudad” ha concluido la concejala de Cs León.