-
Gemma Villarroel insiste en la necesidad en velar por el colectivo y señala que “el Sr. Diez es el principal enemigo del comercio de esta ciudad.”
León, martes 15 de marzo del 2022. El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha criticado la falta de compromiso del alcalde, José Antonio Diez, y su equipo de gobierno con el comercio local, y ha pedido más dotación económica, construcción de aparcamientos disuasorios y una convocatoria sensata y planificada de las ayudas dirigidas a promocionar e impulsar este importante sector económico de la ciudad.
“Desde Ciudadanos denunciamos que el alcalde en vez de ser un apoyo está siendo el principal enemigo del comercio de esta ciudad,” ha manifestado la portavoz de Cs León, Gemma Villarroel. La representante de la formación liberal lamenta que, al igual que está sucediendo con otras ayudas a asociaciones, “el Sr. Diez no atiende sus necesidades.”
Villarroel ha explicado que la convocatoria de ayudas al comercio es actualmente de 50.000 euros, “un reparto que no da para hacer muchas actividades y debería ser al menos el doble,” ha asegurado la portavoz naranja, que además ha vuelto a insistir en la demanda que hace Ciudadanos respecto a todas las subvenciones municipales. “Estas ayudas tendrían que ser en concurrencia competitiva, valorando buenos proyectos, que sean innovadores y que atraigan a los compradores que es el objetivo que buscamos.”
Otra crítica que realiza el grupo municipal de Ciudadanos al alcalde es acerca de la “mala gestión” de estas subvenciones. La consecuencia de ello, según Villarroel, es que las asociaciones se ven con poco margen para la realización de las actividades al tramitarse la convocatoria tarde y sin una planificación “sensata”.
“Por la queja que hemos recibido de las asociaciones de comercio, el Sr. Diez convoca estas ayudas en marzo o abril, se resuelven en julio y además tienen que justificar estas subvenciones en octubre, por lo que apenas cuentan con dos meses desarrollar los citados proyectos, lo que no les sirve para nada”.
Por ello, Ciudadanos pide que se adelante la convocatoria a enero y que el plazo de justificación se retrase a diciembre y “así entre marzo y noviembre las asociaciones podrán disponer de esa línea de subvenciones para motivar el comercio local”
Además, Villarroel ha lamentado que el acalde “sigue obcecado en no construir aparcamientos disuasorios muy necesarios para el comercio local de nuestros barrios, ya que sin ellos no se puede evitar la fuga de los consumidores a otras zonas con mayores posibilidades de estacionamiento.”
Por último, Villarroel y ha exigido que se defina de forma urgente una fecha para la reunión del Consejo de Comercio, recordando que “hace tres años que fue convocado el último Consejo municipal del Comercio”.
“Esto demuestra lo poco que le importa al alcalde el comercio local,” ha concluido Villarroel.