• Gemma Villarroel: “Se trata de un sector que puede atraer a los jóvenes a nuestro área rural, evitando la despoblación y potenciando la economía”

León, martes, 29 de marzo de 2022. El grupo Ciudadanos en la Diputación de León ha registrado una moción en la que insta a la institución provincial a tomar medidas para promocionar el sector de la apicultura como estratégico en la provincia de León, “y que también sea reconocido por la Junta de Castilla y León”, ha exigido la diputada liberal, Gemma Villarroel.

Así, desde la formación liberal se exponen diversas propuestas, como a necesidad de modificar el Decreto que regula el registro de explotaciones apícolas y el movimiento de colmenas, con el objetivo de que la instalación de colmenas de realice bajo los criterios ambientales y de seguridad animal necesarios, bajo el control del ayuntamiento correspondiente y los servicios veterinarios de la Comunidad. En este sentido, piden que se aumenten las sanciones para los apicultores que incumpla las normas, especialmente la que se refiere a la distancia entre colmenas. “Con ello, también conseguiríamos un equilibrio entre las colmenas estantes, las que se ubican siempre en el mismo territorio, y las trashumantes que llegan cada año con la floración, evitando conflictos innecesarios”, ha apuntado Villarroel.

Por otro lado, ha explicado la portavoz naranja, “para conseguir la excelencia que define nuestro importante sector apícola, son necesarios controles exhaustivos por parte de la Junta de Castilla y León para evitar enfermedades y promover la legalización de todos los asentamientos”. La diputada de Ciudadanos ha recordado también que en la provincia de León hay censadas alrededor de 45.000 colmenas y más de un millar de apicultores. “Sin duda, se trata de un sector que es también una herramienta para atraer jóvenes a nuestro área rural, evitando así un aumento de la despoblación y potenciando el desarrollo de un tejido económico estable y de futuro”.

Además, desde la formación liberal se propone que la Diputación inste al gobierno de la Comunidad a establecer un protocolo de coordinación entre ayuntamientos y unidades veterinarias “incluyendo la formación de los funcionarios encargados de realizar estas labores”.

Finalmente, desde Ciudadanos proponen a la Diputación que colabore con los ayuntamientos para sustituir los herbicidas que afectan a la población de abejas, y que exija al Gobierno de España a que los etiquetados de la miel expliquen su lugar de origen y los datos técnicos y de composición. “De esta forma conseguiríamos diferenciar nuestros productos de calidad de otro tipo de mieles, lo que nos llevaría a mejorar la producción y, por tanto, sus resultados económicos para las familias que viven de la apicultura en nuestra provincia”, ha señalado Villarroel.