Luis Merino señala que esta distinción permitirá dar una mayor visibilidad internacional a la ciudad. “León es una auténtica ciudad del deporte”.

León, miércoles 6 abril del 2022. El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha instado en una moción al equipo de gobierno para que inicie los trámites que permitan que León pueda optar al título de Ciudad Europea del Deporte.

“Los leoneses tenemos la fortuna de vivir en una ciudad con gran tradición deportiva y eso tenemos que ponerlo en valor”, ha manifestado el concejal de la formación liberal, Luis Merino, tras registrar la moción.

Merino ha afirmado que “León puede enorgullecerse de ser cuna de atletas y clubes destacados”. El concejal naranja ha remarcado que la ciudad ofrece propuestas deportivas para todas las edades y todos los gustos, además de ser escenario de eventos notables como el Foro Internacional del Deporte o el Torneo Magistral de Ajedrez entre otros muchos. “En definitiva, León es una auténtica ciudad del deporte.”

El edil de la formación naranja ha señalado que el reconocimiento de Ciudad Europea del Deporte permitirá “dar una mayor visibilidad internacional a la ciudad”.

El título, otorgado por la asociación sin ánimo de lucro ACES Europe, tiene una validez de un año durante el cual el ayuntamiento sería el responsable de organizar un calendario con diferentes propuestas deportivas, respetar los derechos de imagen asociados el premio y desarrollar al menos un congreso o un certamen internacional del deporte.

Al término del periodo de permanencia, la ciudad debe elaborar una memoria del trabajo realizado donde se plasmen los beneficios y avances proporcionados por este reconocimiento.

Merino ha indicado que el plazo para la presentación de la candidatura finaliza el 30 de junio. Y antes de esta fecha, el alcalde de León debe enviar una carta de presentación al comité organizador del premio junto con un expediente que describa las cualidades deportivas de la ciudad.  La entrega del premio a la ciudad ganadora se desarrolla en una gala en Bruselas en noviembre.

 Otros municipios como Soria, Salamanca, Bilbao, Santander o Logroño también han logrado el reconocimiento de Ciudad Europea del Deporte en ediciones anteriores. Este año, la galardonada como Ciudad Mundial del Deporte, el premio de mayor categoría, ha sido Madrid.

“Este premio está hecho a la medida de nuestra ciudad. León reúne las condiciones óptimas para ser reconocida a nivel internacional como ciudad promotora del deporte”, ha concluido Merino.