• Los liberales reclaman los datos sobre la gestión de este servicio por parte del PSOE que pruebe “que se cumple el contrato con los leoneses.”

León, jueves 28 de abril del 2022. El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha registrado una batería de nueve preguntas dirigidas al equipo de gobierno para su respuesta en el Pleno de abril sobre los pormenores del multimillonario contrato del alumbrado público y que según la formación liberal “está más que cuestionado y lleno de incumplimientos”.

“Desde Ciudadanos queremos arrojar luz sobre el mayor contrato del Ayuntamiento de León en los últimos años, de forma que garantice que a los leoneses no se les está realmente timando con este contrato”, ha manifestado el concejal de la formación liberal, Antonio Pérez Blanco.

Entre las preguntas al partido Socialista para su respuesta en el Pleno, la formación liberal quiere saber si en la actualidad el ayuntamiento ha recibido ya la prestación denominada P4, que corresponde con la sustitución de luminarias, cableado e infraestructura, “porque de no ser así habrían pasado ya treinta meses desde que se inició el contrato y esto sería inaceptable porque el consistorio sigue pagando el cien por cien de esta prestación.”

En otra de las preguntas se pide al equipo de gobierno que concrete la cantidad total de luces LED instaladas en la actualidad como venía recogido en el contrato, y si faltan todavía luminarias por reemplazar, “puesto que hace un año el concejal de Desarrollo Urbano admitió en respuesta a esta misma pregunta de Ciudadanos que faltaban más de 500”, ha indicado Pérez Blanco.

Asimismo, en el escrito elevado a Pleno se interroga sobre  el consumo anual, obtenido con la nueva instalación entre el 1 de noviembre de 2020 y el 31 de octubre de 2021 y el dato del ahorro anual pactado según lo acordado con la concesionaria por contrato.

“Este dato es fundamental porque en el contrato original se había pactado según la oferta de la UTE, un ahorro de consumo anual de 66,20%. Sin embargo, en un primer momento el equipo de gobierno informó que este ahorro era del 70% y el informe del técnico lo estipula en el 80%. Es decir, el consumo ha ido disminuyendo desde el inicio del contrato a medida que se incrementaban las quejas por un alumbrado insuficiente”, ha asegurado Pérez Blanco.  

En opinión del edil naranja, este porcentaje de ahorro del consumo “lejos de ser una buena noticia para los leoneses, se ha convertido en un perjuicio, con un descenso de la luminosidad de hasta un 38% en sus calles.”

Otra pregunta está referida a las mensualidades abonadas por el ayuntamiento a la concesionaria. “Con esta pregunta queremos saber si el Ayuntamiento  ha tomado alguna medida de presión económica  en forma de sanción, en forma de retención contra la empresa o cualquier otra forma que garantice que no nos están engañando.”

Por último, la formación liberal pregunta en su escrito  por la iluminación de la Catedral y de San Marcos para saber si están incluidas en el contrato del alumbrado o por el contrario, se sufraga aparte por las arcas municipales.