En la moción se recoge que “es necesario atraer una mayor inversión privada que nos ayude a financiar la recuperación de nuestra arquitectura tradicional

León, lunes, 4 de julio de 2022. El grupo Ciudadanos en la Diputación de León ha registrado una moción en la que propone a la institución provincial la modificación y ampliación de una línea de subvenciones financiada con fondos propios de la Diputación, destinada a la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de viviendas ubicadas en el área rural de la provincia.

Las nuevas fórmulas de trabajo, la apuesta por frenar la sangría demográfica en los municipios leoneses, la mejora de las infraestructuras de transportes y telecomunicaciones, la mejora en la calidad de los servicios y un resurgimiento del interés por lo rural, está llevando a que muchas personas quieran recuperar sus viviendas en sus pueblos de origen. Según se recoge en la moción, estas viviendas no han pasado revisiones de eficiencia energética, ya que muchas de ellas están deshabitadas y no han sido actualizadas durante mucho tiempo.

Según la formación liberal, la Diputación de León ya cuenta con un programa gestionado por el área  de juventud denominado ‘Vivienda rural joven 2022´. Sin embargo, afirman, desde el punto de vista presupuestario es muy limitado, “por lo que creemos que es necesario atraer una mayor inversión privada que ayude a financiar esa recuperación de la arquitectura tradicional de nuestros pueblos y, con ello, atraer más vecinos a ellos”.

Para conseguirlo, desde Ciudadanos se propone ampliar y flexibilizar las condiciones del apartado de estas ayudas que tienen que ver con la rehabilitación y reforma de viviendas, en las que, además, incluirían acciones de rehabilitación de eficiencia energética.

En este sentido, en la moción se recoge la modificación de estas bases en cuanto a eliminar la condición de estar empadronado en un municipio con población inferior a los 20.000 habitantes. Asimismo se pide modificar la condición general  a) que se refiere a la edad, que anteriormente tenía que ser entre los 18 y 36 años inclusive a la hora de presentar la solicitud de la subvención, para que pueda acceder cualquier interesado sin límite de edad.

La propuesta de la formación liberal también propone eliminar el requisito que la persona solicitante o los miembros de su unidad familiar o de convivencia no sean propietarios de alguna otra vivienda habitable y, exigir si es una copropiedad, el consentimiento de todos los propietarios para llevar a cabo las actuaciones,

Por último se solicita en la moción  cambiar el punto c), que especifique que la vivienda que se rehabilite o se reforme se destine, de no estarlo, a residencia habitual o segunda residencia familiar, no pudiendo comercializarse como casa o albergue rural, como alquiler puntual o cualquier otra fórmula de comercialización hostelera.

Finalmente, desde Cs se propone aumentar el presupuesto de esta línea de ayudas hasta alcanzar los 2 millones de euros, para poder abarcar un mayor número de actuaciones.