• La formación naranja pide explicaciones ante una situación que consideran “grave y perjudicial para el municipio”

León, miércoles 6 de julio del 2022.  El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Villagatón ha criticado el “silencio” de la alcaldesa socialista al negarse a responder en el Pleno acerca de los movimientos de la empresa León Brezo Ecológico SL en el municipio y que acumula denuncias que están siendo investigadas judicialmente por extraer brezo sin cumplir los acuerdos con las Juntas Vecinales y por explotar presuntamente a trabajadores ilegales.

“Los concejales de Cs hemos preguntado en el Pleno del 30 de junio por la actividad más que cuestionada de este negocio a la alcaldesa y a la vez Diputada de Derechos Sociales en la Diputación de León, Carolina López Arias, pero la única respuesta fue que no iba a hacer ninguna declaración”, ha manifestado el portavoz naranja en el consistorio, Helio Robleda Cabezas. “Es lamentable. Esto en vez de ayudar, perjudica la imagen de la pedanía de Brañuelas y de nuestro municipio”.

“Queremos saber si esta empresa cumple con todos los requisitos legales”,  ha señalado el concejal de la formación naranja en referencia a los hechos supuestamente ilícitos denunciados por los medios de comunicación.

Robleda ha explicado que los dos concejales de Cs de Villagatón han recibido numerosas quejas de  vecinos de los pueblos que pertenecen a este municipio acerca de la condiciones de insalubridad en la que viven los trabajadores empleados en la empresa, en concreto en dos casas en Brañuelas y en Corus, “que no reúnen ni las más mínimas condiciones de habitabilidad  y dónde se hacinan los trabadores de esa fábrica y sus familiares, que además deben pagar por estas casas insalubres un alquiler”.

“A ello también se une las ineficientes y malas prácticas de corte del brezo por parte de esta empresa que es motivo de queja y de preocupación por otros vecinos del municipio que ven cómo se esquilma la única riqueza que poseen estos pueblos perjudicando la caza, los pinares  y la recogida de setas en estos montes públicos”, ha asegurado el edil liberal.

En opinión de Robleda, “es incomprensible” que la empresa, que tiene dos procesos judiciales abiertos y que está causando a un daño medioambiental al monte público, haya recibido “un aluvión  de subvenciones públicas  y ayudas” por parte de las Juntas Vecinales de Brañuelas y Villagatón, el Ayuntamiento de Villagatón, la Diputación de León y  la Junta de Castilla y León.

“Esta empresa ha tenido el absoluto respaldo de la Consejería de Medio Ambiente. Su consejero,  Juan Carlos Suárez Quiñones  presumía que ésta cumplía con todos los requisitos de empresa sostenible, ecológica y transparente cuando vino en visita institucional el verano pasado,” ha remarcado Robleda.

“Por todo ello, queremos una explicación por parte de la alcaldesa, que no puede escudarse en un silencio ante una situación tan grave y que puede tener consecuencias para nuestro municipio”, ha concluido el concejal de Ciudadanos.