Ruth Morales presenta una moción en el Consejo Comarcal para solicitar más medios humanos y materiales, así como más inversión en prevención

Ponferrada, 22 de julio de 2022. Ciudadanos llevará al Pleno del Consejo Comarcal una moción para solicitar a la Junta de Castilla y León que adopte las medidas necesarias, tanto administrativas como presupuestarias, para dotar a los medios de prevención y extinción de incendios de los recursos humanos y materiales suficientes para llevar a cabo su labor con éxito.

La portavoz liberal, Ruth Morales, reconoce que “es evidente que algo falla” en los planes autonómicos de prevención de incendios para que la Comunidad esté siendo asolada por una oleada de fuegos incontrolables. “Hay muchas cosas que no se están haciendo bien y eso está provocando la aparición de incendios incontrolados con consecuencias devastadoras”.

Morales recuerda que en materia de incendios es “necesario” realizar unos trabajos de prevención adecuados, que lamentablemente “no se están llevando a cabo”. “Se tienen que realizar labores intensas de silvicultura y limpieza de montes antes de que llegue la época estival porque los incendios se apagan en invierno”.

“Los propios Planes Técnicos de Defensa contra Incendios Forestales establecen la necesidad de planificar la prevención realizando obras de silvicultura preventiva, creación de áreas cortafuegos, fajas auxiliares y fajas cortafuegos, además de obras de infraestructura de protección, tales como la creación y mejora de las vías de penetración, construcción de depósitos, balsas de agua y otras actuaciones imprescindibles”.

Asimismo, cree que es necesario destinar recursos a formar al personal que se va a encargar de las labores de extinción y control de las llamas así como dotar de medios humanos y materiales a los servicios públicos de lucha contra esta lacra.

“No se pueden escatimar ni recursos ni presupuestos para este fin, pues la preservación del legado natural y la defensa del medio rural ligado a la riqueza forestal es uno de los cometidos más importantes que tenemos que llevar a cabo”.