Gemma Villarroel: “Son políticas públicas innovadoras para fomentar la autonomía local y alcanzar un modelo de ordenación territorial sostenible”

León, viernes 22 de julio de 2022. El grupo Ciudadanos en la Diputación de León ha registrado una moción en la que propone a la institución provincial a poner en marcha una línea de ayudas destinadas a colaborar con empresas que presten sus servicios en el medio rural de forma itinerante, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, de las poblaciones más pequeñas, “especialmente de nuestros mayores”.

Para la diputada de la formación liberal “esta es una forma de asegurar los servicios en las zonas más despobladas de la provincia, cuyo mayor problema es la capacidad de movilidad de sus habitantes”. Además, ha explicado, “se trata de poner en marcha políticas públicas innovadoras que fomenten la dinamización de la economía local, dotar de servicios sociales básicos y de calidad a nuestros pueblos y garantizar la autonomía local o desarrollar nuevas iniciativas que consigan fijar población en el área rural, es decir, alcanzar un modelo de ordenación territorial sostenible”.

Según se recoge en el documento, la despoblación está generando que cada vez existan menos servicios en el nuestros municipios rurales. Según los datos del INE, desde 2016 a 2021, León perdió cerca de 23.000 habitantes, siendo hasta un 70% superior esta pérdida en el ámbito rural. “El desarrollo económico experimentado en nuestro país en los últimos años hace que crezcan las desigualdades entre las ciudades y los pueblos, un problema que necesita la intervención coordinada de las diferentes Administraciones Públicas”, ha apuntado Villarroel.

“Es necesario apoyar a las empresas que, ganándose la vida, pueden seguir abiertas si desarrollan su trabajo en el área rural, dotando de diferentes servicios a personas que tienen menos oportunidades para acceder a ello, desde peluquerías, panaderías o fisioterapia”. El objetivo, han señalado desde Ciudadanos, es dinamizar la economía y asegurar servicios, “algo que repercutirá enormemente en el mantenimiento de la población en nuestros pueblos”.

Además, ha explicado la diputada de Cs, “conocemos iniciativas de este tipo que ya se han puesto en marcha en otras Diputaciones de la Comunidad, por lo que creemos que el desarrollo de la línea de ayudas a la transferencia de negocios en el medio rural sería muy positiva”.