La portavoz liberal señala que el gobierno “negacionista de la comunidad PP-VOX pretende que pasemos otro año ardiendo”

León, jueves  15 de octubre del 2022. “Los liberales exigimos a la Junta de Castilla y León que nos deje de tomar el pelo a las diputaciones y a todos los castellano y leoneses a los que representa sobre los incendios forestales en nuestra comunidad”. Así lo ha manifestado la diputada provincial y coordinadora autonómica de Ciudadanos en Castilla y León, Gemma Villarroel, que ha acusado al gobierno autonómico del PP-VOX de “incompetentes” por no desarrollar “un plan coherente” de prevención y actuación en materia forestal.

Villarroel ha afirmado que cada año los incendios son más peligrosos y ha expuesto que en lo que llevamos de año se han quemado en Castilla y León alrededor de 90.000 hectáreas,  “lo que supone  el 36% de toda la superficie abrasada en España”.

“El problema de los incendios va a ir a más y aunque los socios del gobierno de Mañueco nieguen la mayor, el problema está vigente y será más grave por el incremento de temperaturas”.

Villarroel ha explicado que el plan de prevención de incendios desarrollado por la Junta, denominado ELMET, “ha fracasado sistemáticamente por no cumplir con sus objetivos, por venir con retraso y por imponer todo tipo de limitaciones a las contrataciones.”

Asimismo, la representante de Ciudadanos en Castilla y León se ha referido al plan MONTEL, la nueva propuesta por el gobierno autonómico, que a juicio de los liberales hereda todos los problemas del plan vigente “y que también llegará tarde para la campaña de prevención”.

Villarroel ha propuesto que se ponga en marcha el Consorcio Regional de Prevención y Extinción de Incendios, contemplado por una ley de hace 15 años. “Sin embargo no se ha hecho absolutamente nada cuando es la mejor opción”.

Desde el partido liberal también han planteado que, en caso de no llevarse a cabo este consorcio, se ejecute el plan sectorial que la Junta aprobó en 2021 “de forma inmediata” y que define los parques de bomberos que deben tener las nueve provincias.

“Creemos que la Junta de Castilla y León tiene que colaborar con las diputaciones para financiar estos servicios”, ha recalcado Villarroel.

Por otro lado, Villarroel ha exigido que la Junta “se siente con el Gobierno y las demás comunidades autónomas” para establecer un plan de empleo “anual y coherente, que cumpla con la reforma laboral y que cuide del monte todo el año”.

“Los liberales no podemos aceptar más excusas, no se puede mirar hacia otro lado ni tampoco seguir con la deriva totalitaria de VOX en el gobierno como está ocurriendo con la sanidad y la reordenación del territorio”, ha advertido la portavoz de Ciudadanos en Castilla y León.