Gemma Villarroel: “No sabemos si el convenio de Albufeira responde a una petición del país luso, o más bien a un favor del Gobierno a las eléctricas y sus puertas giratorias”

León, lunes, 12 de septiembre de 2022. El grupo Ciudadanos en la Diputación de León ha presentado una moción en la que exige a la institución provincial que inste al Gobierno de España a cerrar, de forma inmediata, las compuertas de los embalses del Porma y Riaño, hasta encontrar una solución para los regantes de estas zonas, que les obliga a ceder agua a Portugal para generar electricidad en virtud del Convenio de Albufeira, firmado con el país luso hace más de dos décadas.

Según la portavoz de la formación liberal en la Diputación Provincial, Gemma Villarroel, “exigimos anular este convenio, porque en estos momentos no tiene sentido”. Así, Villarroel ha señalado que en 24 años todo ha cambiado, y ha hecho hincapié en tres motivos fundamentales. Por una parte ha aumentado la superficie de regadío, que ha pasado de las 100.847 hectáreas en 1998 a las más de 129.000 que existen ahora, “una superficie que supone un total de 45% de la superficie de cultivo de la provincia”. Además, se ha referido a que ha habido un cambio en el marco de cálculo a peor en los caudales a compartir, “es decir, las lluvias y los caudales de los ríos tienden a disminuir, y cada vez lo hacen más rápido, por lo que las condiciones climáticas e hídricas han variado mucho con respecto a la época en la que se firmó el convenio”.

En tercer lugar, la diputada de Cs ha explicado que “no podemos permitir que se esté pensando por un lado en construir más infraestructuras para embalsar agua y, por otro, se la estemos regalando a Portugal para producir electricidad, ni siquiera para la producción agrícola, y en un año especialmente seco que ha hecho que los embalses de la Cuenca del Duero estén muy por debajo de la media de los últimos 10 años”.

Por estos motivos, el objetivo de la moción es instar al Gobierno de España a denunciar y anular el citado convenio. Sin embargo, desde Ciudadanos han explicado que “si el convenio debe seguir vigente por cuestiones de relaciones internacionales, exigimos que se rehaga el acuerdo teniendo en cuenta las nuevas condiciones de contorno”.

En este sentido, Villarroel insta a la Diputación a que se dirija al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico “para que lleven a cabo su verdadero trabajo, ya que han olvidado hasta su propio nombre”“Las políticas contra la despoblación son absolutamente contrarias a actuaciones como esta, que pasan por robarles a nuestros regantes el agua ahorrada, que es precisamente la actividad que está consiguiendo revertir que nuestros pueblos se vacíen”.

Según la diputada de Ciudadanos “con estas actuaciones queda en entredicho si la activación de este convenio es más una solicitud de Portugal o un favor a las eléctricas, para que los miembros del Gobierno puedan utilizar sus puertas giratorias, anteponiendo sus intereses a los de los ciudadanos”.

Finalmente, Gemma Villarroel ha animado a todos los leoneses a acudir a la manifestación que se ha organizado en apoyo de estos regantes, que se celebrará el próximo lunes a las once de la mañana.