PP, CS y UPL se unen para que León recupere el parking de San Marcelo y sus beneficios
Recuerdan al PSOE que la concesión de la explotación finalizó en junio y advierten que la instalación deja unos beneficios anuales de 420.000 euros | Exigen que la empresa concesionaria cumpla con las obligaciones y acometa la reparación de las instalaciones que presentas “graves” déficits estructuralesLeón, jueves 26 de enero de 2023. Partido Popular, Ciudadanos y la Unión del Pueblo Leonés se han unido para exigir al PSOE la inmediata remunicipalización del parking de San Marcelo, después de que el pasado 19 de junio se hiciese efectiva la finalización del plazo de concesión tras medio siglo de privatización.
Una situación “intolerable” que ha unido a las tres formaciones en torno a la moción impulsada por CS, con la que se pretende poner punto y final a la “pasividad” de los socialistas, que permiten de forma “tácita” y sin ninguna documentación que lo avale la prórroga de una concesión a coste cero.
Por todo ello, las tres formaciones han instado al alcalde socialista a recuperar la gestión del estacionamiento a través de una municipalización del servicio. “El alcalde ha ofrecido diálogo, pero como siempre hace, de boca y no de hechos. La realidad es que siete meses después de la finalización de la concesión, no se ha dado ni un solo paso para buscar una solución a la gestión del estacionamiento así como a los muchos defectos estructurales que presenta”, señaló el portavoz del PP, Fernando Salguero.
Una misma línea en la que quiso incidir la portavoz de CS, Gemma Villarroel, que remarcó la oposición en bloque de las tres formaciones a que se prorrogue en el tiempo la explotación privada del parking con un beneficio cero para las arcas municipales, así como a la recepción de una instalación en malas condiciones.
“Tras 50 años de concesión, lo que no puede ser es que el Ayuntamiento recoja esta instalación con las graves deficiencias que presenta como consecuencia de la dejadez de la empresa concesionaria a pesar de que tener la obligación de acometer el mantenimiento, tal y como recoge el contrato”, reprochó Villarroel.
Reclamación que también hizo suya el portavoz de la UPL, Eduardo López Sendino, que al igual que hiciera Villarroel, advirtió al alcalde que existe un consenso claro para municipalizar la gestión del parking de San Marcelo, dado que entre las tres formaciones suman 16 de los 27 concejales que conforman la corporación municipal.
“Lo que no tiene sentido es que el alcalde se escude en que no hay ningún tipo de consenso. Aquí está el consenso, es el propio alcalde el que no consensua. Como tampoco lo tiene prolongar esta situación que no beneficia a los leoneses ni a la ciudad, dado el estado de dejadez y la lamentable situación en la que se encuentra esta infraestructura en pleno centro de la capital”, señaló Sendino.
En cifras, según un estudio del Ildefe, la explotación del parking de San Marcelo se traduce en unos ingresos mensuales que rondan los 100.000 euros y un beneficio de 35.000 euros, es decir, 420.000 euros al año, a los que, según denunciaron en bloque, renuncia el Ayuntamiento de León y que “no tienen por qué ser inferiores con una gestión municipal”.
“Hay que recordar al señor Diez que desde el pasado 19 de junio el aparcamiento subterráneo de San Marcelo es propiedad de todos los leoneses que por esta dejación del equipo de gobierno se ven privados de estos importantes ingresos”, denunciaron en bloque los tres portavoces.
PP, CS y UPL, que han advertido que el alcalde de León en ningún caso ha realizado un estudio sobre la municipalización del establecimiento que se acordó en pleno, exigieron al equipo de gobierno del PSOE que acometa “de una vez por todas” la reversión de la titularidad de la explotación del aparcamiento de San Marcelo.
Por todo ello, las tres formaciones confían en que en el pleno del mes de febrero tras su aprobación en comisión salga adelante esta iniciativa, por la que se exige al actual concesionario el cumplimiento de las obligaciones contractuales establecidas en el contrato de concesión de junio de 1972, es decir, la adecuación de las instalaciones y la cesión de la explotación al Ayuntamiento.