El grupo municipal de Ciudadanos urge a activar la retirada de los nidos de oruga tras detectarse su presencia en pinos de diferentes zonas verdes, priorizando parques, entornos de colegios y áreas de esparcimiento canino

León, 7 de marzo de 2023. El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha instado al equipo de gobierno a iniciar ya los trabajos para retirar los bolsones de procesionaria tras constatar su presencia en diferentes pinares de jardines y parques del municipio.

A pesar de las temperaturas gélidas de los últimos días, León ha vivido un invierno más cálido que la media lo que sumado a la falta de lluvias ha provocado que la procesionaria se adelante en el municipio de León, donde ya son visibles los primeros bolsones en diferente zonas verdes, con los riesgos que ello entraña tanto en humanos como en animales.

Especialmente dañino en los perros por el uso de su nariz para rastrear, los que pueden sufrir una reacción alérgica tras olisquear y entrar en contacto directo con los pelos de los insectos, produciendo reacciones como inflamaciones, irritaciones e inclusos un shock anafiláctico.

De ahí la necesidad, según señala la portavoz de CS Gemma Villarroel, de iniciar de manera inmediata las labores de limpieza que se enmarcan dentro del plan específico que anualmente pone en marcha el Ayuntamiento de León, con especial incidencia en parques, zonas próximas a centros escolares y áreas de esparcimiento canino.

“El equipo de gobierno debe activar las labores para la retirada directa de los nidos de esta oruga tóxica que ya empiezan a ser visibles en algunas zonas verdes de nuestro municipio y evitar, así, cualquier posible riesgo”, señaló Villarroel, que además solicitó a los vecinos de León a extremar la preocupación ante la presencia de procesionaria.

En cualquier caso, desde Ciudadanos entienden necesario acompañar el plan específico de lucha con una campaña de vigilancia permanente y activa durante todo el año que permita al servicio de Parques y Jardines actuar de manera inmediata ante la presencia de cualquier nido de procesionaria en el municipio.