El grupo municipal de Ciudadanos recuerda que los leoneses pagan anualmente dos millones de euros para recibir más “oscuridad e inseguridad en las calles” y exige al equipo de gobierno a instar a la concesionaria a cumplir con su obligación de ofrecer un alumbrado de calidad

León, 8 de marzo de 2023. El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León lamenta cómo, a menos de tres meses de poner punto y final al actual mandato, el equipo de gobierno del PSOE mantiene el alumbrado como una de las grandes asignaturas pendientes de la capital leonesa.

A la falta de iluminación que mantiene a oscuras determinadas calles y barrios, a la escasa intensidad lumínica y al deterioro de algunas luminarias por falta de mantenimiento, se suma ahora el retraso en el encendido de las farolas que deja “a media luz” numerosas zonas del municipio.

La realidad, advierte el concejal de Ciudadanos Antonio Pérez, es que este lunes el encendido de las farolas no tuvo lugar hasta las 19:30 horas, a pesar de que la puesta del sol en la capital estaba fijada en las 19:17 horas, según la web Meteogram, dejando muchas calles a oscuras.

Pérez entiende lógico y coherente que, a medida que las horas solares se alarguen se retrase el encendido, dado que lo contrario supondría un derroche de energía. Sin embargo, califica de “despropósito” que se retrase hasta el punto de que sean las luces de comercios, establecimientos hoteleros y vehículos en marcha los únicos que iluminen la ciudad.

“Estamos ante un claro intento de adelgazar la factura de la luz. El problema es que ese ahorro no repercute en los bolsillos de los leoneses sino en una empresa a la que PP y PSOE adjudicaron un contrato de 20,8 millones para gestionar el alumbrado de la ciudad durante diez años”, señaló Pérez, que recuerda que lo único que reciben los ciudadanos en contraprestación es “más oscuridad y más inseguridad. Es de ser muy caradura”.

Pasividad del concejal y el equipo de gobierno

Un contrato millonario que, según recuerda el edil de CS, nació con serias dudas desde el principio, al pasar varias veces por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (TARCCyL) y que, lejos de dar solución a la problemática del alumbrado de la ciudad, no ha hecho otra cosa más que agravarla.

Es más, según recuerda Pérez, junto con la limpieza, la falta de iluminación es uno de los asuntos que más quejas despierta entre los vecinos de la capital. Y, frente a ello, la respuesta es el “nulo interés” del alcalde José Antonio Diez, que rechaza sentarse a analizar los posibles incumplimientos del contrato del alumbrado en la comisión de seguimiento y control de la licitación de mayor cuantía ofertada por el consistorio.

Todo ello, remarca Pérez, a pesar de que se comprometió ante todos los leoneses en pleno. “En todo el mes de febrero, no se ha convocado ni una reunión de la comisión de seguimiento del contrato del alumbrado, lo que denota que a este equipo de gobierno no le interesa en absoluto analizar qué está haciendo la concesionaria con el contrato y cuáles son las responsabilidades de cada uno de los actores de este contrato de concesión”.

Mientras, advierte Pérez, a las 19:30 horas la ciudad está a ocurras. “Es inaudita la pasividad del concejal Urbanismo y del conjunto del equipo de gobierno porque es inasumible que los leoneses tengan un tan deficiente alumbrado público pagando religiosamente dos millones de euros anuales”.

Por todo ello, el grupo municipal de Ciudadanos han exigido al resto de grupos políticos a forzar al equipo de gobierno para reclamar a la concesionaria a garantizar el correcto alumbrado de la ciudad de León, con un encendido minutos antes del anochecer, la reparación de las luminarias dañadas y mejorar la intensidad y uniformidad de la luminosidad a nivel del suelo.