El grupo municipal de CS entiende necesario establecer una hoja de ruta que permita optimizar los recursos y suprimir los cuellos de botella y que se traduce en una ejecución del 29,7% de las inversiones previstas en 2022

León, martes 14 de marzo de 2023. El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha registrado este martes una moción por la que solicita incorporar en los procesos de contrataciones públicas herramientas de planificación y gestión, que permitan fijar una hoja de ruta, optimizar los recursos y, por ende, suprimir los cuellos de botellas de la administración.

Herramientas como el conocido diagrama de Gantt que ofrezcan una visión detalla de los requisitos del proyecto de principio a fin, para asignar responsabilidades en tipología de tareas y tiempos de entrega, que permita a la vez a los responsables políticos conocer las fechas de entrega y del avance del proceso de licitación.

Una petición que ponen encima de la mesa con el objetivo de revertir el bajo cumplimiento en la ejecución de las inversiones reales que tiene el Ayuntamiento de León y que, según la última Comisión de Hacienda, apenas alcanza el 29,7% previsto para el ejercicio del 2022.

Cifra extremadamente baja, según señala el concejal Antonio Pérez, y que demuestra la “incapacidad operativa y organizativa” del equipo de gobierno, tanto en los servicios técnicos que redactan los documentos de concurso, como en departamentos administraciones de contratación, intervención y secretaria general así como una inadecuada distribución de recursos humanos y materiales.

Ante la inacción ante la problemática detectada, Ciudadanos solicita la implantación en todos los procesos de contratación de la herramienta de control temporal y responsabilidades, que permita la planificación y evaluación de cada una de las fases administrativas.

“El tiempo es valioso. Y más en una administración pública. Es necesario que el proceso completo de licitación y adjudicación de contratos sea exacta en cuanto al tiempo y a sus objetivos para así dar cumplimiento con el cumplimiento de ejecución presupuestaria fijada al inicio del año y dar cumplimiento a las necesidades de nuestros vecinos”, señala Pérez.

 

Retrasos, inversiones y subvenciones en el aire

Porque la realidad, tal y como recoge la moción, es que la falta de previsión, los retrasos y los cuellos de botella como consecuencia de esta falta de reorganización y planificación que se ha instalado en el Ayuntamiento se traduce en absoluta ineficiencia y servicios, inversiones y suministros que no llegan en tiempo y forma.

A ello se suma, continúa el edil de CS, servicios de dudosa calidad por falta de presupuesto, el desplazamiento “en el mejor de los casos” de partidas presupuestarias a ejercicios posteriores, perdidas presupuestarias y en no pocas ocasiones la pérdida de ayudas y subvenciones como consecuencia de los retrasos.

“La situación actual en el Ayuntamiento es una entropía acelerada de servicios municipales intentado salvar los muebles con la renovación o licitación de nuevos contratos que terminan en el cuello de botella del servicio de contratación que, con escasos recursos, se pretende que aceleren procesos que ya suman numerosos retrasos”.

Una realidad que hace necesario, entiende Pérez, implementar herramientas como el diagrama de Gantt que permite visualizar de principio a fin todas las tareas de un proyecto, como una línea de tiempo, permitiendo asignar y temporalizar cada una de ellas y asegurarse que cada departamento asuma en tiempo y forma su labor asignada.

Un documento que deberá formar parte necesariamente de la planificación presupuestaria anual del Ayuntamiento y que se hará público en el portal de Transparencia para que los ciudadanos puedan consultar los plazos y responsabilidades asociadas.

Por todo ello, Ciudadanos solicita al conjunto de grupos políticos de la corporación municipal a sumarse a esta iniciativa que pretender mejorar el control de la gestión de los diferentes departamentos y concejalías, a la par que dotar de una visión panorámica y precisa de procesos tan críticos como son cada uno de las tramitaciones de contratación pública municipal.