El grupo municipal de Ciudadanos acusa al alcalde de León de buscar el voto a través de una medida que se quedará sin valor al finalizar el mandato y que no es más que un “parche” a un problema estructural y organizativo del servicio

La concejala de CS Elena Lafuente apuesta por traspasar el servicio a la empresa municipal ILRUV, que además permitiría la reducción del coste en más de 2 millones de euros

León, 14 de marzo de 2023. El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha acusado al alcalde José Antonio Diez de “trolear” a los vecinos anunciando la contratación de una treintena de efectivos para el servicio de Limpieza a tres meses vista de la cita con las urnas y de dar por concluido el mandato.

Una medida que, según advierte la edil de CS Elena Lafuente, es meramente “electoralista”, que nace con el objetivo de cazar al votante, porque serán contratos que quedarán sin valor una vez transcurridas las elecciones y que, en ningún caso, darán solución al estado de suciedad en la que se ha ‘instalado’ la ciudad.

“León está más sucia que nunca, es más, la falta de limpieza se ha convertido en la principal queja de los vecinos de la capital que, desde Ciudadanos al igual que desde el conjunto de la oposición, hemos canalizado, obteniendo como única respuesta la desidia de este equipo de gobierno”, señaló Lafuente.

Suciedad que pone de manifiesto la imposibilidad e incapacidad del departamento de limpieza como consecuencia de la “ineptitud” de los gestores que, in extremis, intentan salvar los muebles con una medida “electoralista” sin ser conscientes que la ampliación puntual de la plantilla no es más que un “parche” al problema estructural y organizativo del servicio de limpieza de la capital.

En primer lugar, continúa la edil de CS, es necesario definir qué se quiere hacer con una cuestión pilar de la ciudad, si impulsar la externalización, configurar una empresa mixta o mantener la municipalización con la correspondiente ampliación de su plantilla a través de un proceso de oposición.

En este sentido, desde Ciudadanos remarcan su apuesta porque el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria se traspase a la empresa municipal ILRUV, que permitiría además una importante reducción de coste de más de dos millones de euros, tal y como indica un informe municipal de 2018.

Porque la realidad, advierte, es que en la actualidad no existe ni estructura ni organigrama ni organización ni planificación de un servicio que, por ende, no existe como tal.

“Una legislatura completa dándole la espalda al servicio de limpieza, de completo abandono de la limpieza de los barrios, sin definir la estructura y funcionamiento del servicio, sin planificación, sin dirección. Un gobierno municipal incapaz de adelantarse a los problemas, que los arrastra sistemáticamente por falta de dedicación y que quiere ahora resolver en tres meses una situación inasumible, muy difícil de corregir y que, en cualquier caso, tiene una muy marcada fecha de caducidad”, señaló La Fuente.

Por todo ello, desde Ciudadanos han exigido al alcalde de León que deje de tomar el pelo a los leoneses y se siente a trabajar para dar una solución al grave problema que tiene León con la falta de Limpieza, con propuestas como las que en su día puso encima dela mesa la formación liberal, como el plan integral de limpieza o la implantación del servicio de recogida inteligente.