El candidato de Ciudadanos al Ayuntamiento de León exige al PSOE a dejar de pasear a ministros por León “sin inversiones reales para la ciudad” y pregunta por qué deja sin efecto el proyecto de la segunda fase que duerme en los cajones del Ministerio desde 2010

León, martes 21 de marzo de 2023. Justo Fernández, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de León, lamenta que PSOE y PP hayan convertido la reforma del parador de San Marcos en la historia de nunca acabar.

El último capítulo, el escrito por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en su visita a la capital  y con un anuncio que “sólo crea una nueva cortina de humo” en torno a una rehabilitación que ya colea en la memoria de los leoneses desde hace 15 años.

Una visita que, a todas luces, según ha advertido Fernández, tenía un claro sentido “electoralista” y con la que, sin embargo, el PSOE ha fracasado estrepitosamente, al demostrar su falta de compromiso con el parador leonés, dilatando aún más en el tiempo el inicio de la segunda fase de su rehabilitación.

El motivo, a juicio del candidato de CS, un “sin sentido” porque supone darle una vuelta de tuerca a un proyecto que duerme en el cajón del Ministerio desde el año 2010 y porque es un compromiso a 12 meses vista y que, por ende, depende de los resultados de la cita electoral nacional de noviembre.

“¿Por qué ahora se vuelve a cambiar el proyecto? ¿Qué motivo tiene el PSOE de rechazar un proyecto que otro gobierno socialista aprobó? ¿Al final qué es lo que le queda a León y a San Marcos?”, se pregunta Fernández, que califica de “tomadura de pelo” la actitud del PSOE con un proyecto del calado del de San Marcos.

Una reforma cuyo desenlace, lamenta Fernández, parece aún estar lejos de escribirse. Todo ello a pesar de que fue en el verano de 2008 cuando anunció la renovación del edificio, con un plazo previsto de tres años y la construcción de un centro de convenciones. Con el inicio de la década, se presentaba el ambicioso plan de reforma del Parador de San Marcos de León.

Un año después, recuerda Fernández, en la primavera de 2011 se sitúa la primera adjudicación superior a 40 millones para la reconversión en Parador Museo. Ya en 2012, tras aclarar que el proyecto no estaba cancelado, se confirmaba que se acometería “de forma más austera, cuando lo permita el ajuste presupuestario”.

A mediados de 2014, Paradores volvía a calificar de “prioritaria” una reforma que, si bien, no arrancaría hasta principios de 2018. A punto de finalizar 2020, reabría sus puertas San Marcos, dejando en el aire una segunda fase que, ahora, lamenta Fernández, proyecta su inicio como pronto en 2024.

“En el mejor de los casos y siempre si consideramos que las palabras de Maroto son realidad. Pero los leoneses estamos ya cansados de tantas promesas incumplidas con un proyecto que parece la historia interminable. Creo que los leoneses no se merecen que nos ninguneen sistemáticamente”, lamentó.

Por todo ello, Justo Fernández se pregunta cuáles son las razones que han llevado al Gobierno a dejar en el olvido el proyecto redactado para San Marcos y a recuperar la idea inicial a la par que exige al PSOE que deje de pasear ministros por León sin hechos concretos e inversiones ya presupuestadas y fechadas.