Justo Fernández, candidato de CS al Ayuntamiento de la capital, denuncia que no se haya cubierto la plaza de la profesora jubilada, pone encima de la mesa el contrato menor como herramienta de contratación y recuerda que son 60 alumnos los que están esperando retomar un taller con tradición y solera en León
León, miércoles 22 de marzo de 2023. El candidato de Ciudadanos al Ayuntamiento de León, Justo Fernández, ha exigido al equipo de gobierno que se deje de “excusas” y que ponga en marcha una solución que permita recuperar el taller de vidrieras del Centro de Oficios de Puente Castro.
El Ayuntamiento suspendió de manera temporal el curso tras la jubilación de la profesora que durante años ha sido la encargada de impartir la disciplina. El motivo, según alega el equipo de gobierno, la imposibilidad de realizar una nueva contratación por ir en contra de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Una excusa, cuya consecuencia era más que previsible , por lo que carece de peso y fundamento, según denuncia Fernández, que hace pensar que la intención real del equipo de gobierno no sea la suspensión temporal sino definitiva del taller.
Puesto que solución hay, continúa el representante de CS, siendo un instrumento habitual de la administración, para la impartición de cursos como puede ser un contrato menor, con una empresa o autónomo que pueda impartir el mismo. Esta solución, limitada en tiempo y presupuesto, no afecta para nada a la ampliación de plantilla que persigue la ley de estabilidad presupuestaria.
“Es increíble cómo este equipo de gobierno realiza un uso abusivo de contratos menores, lo vemos cada viernes en cada Junta de Gobierno Local, sin embargo, cuando no le interesa se escuda en la Ley de Estabilidad Presupuestaria”, señaló Fernández, que además lamenta la nula previsión del equipo de gobierno para cubrir esa plaza vacante “cuando una jubilación en ningún caso es un imprevisto”.
Más aún cuando, advierte Fernández, es un curso que lejos de ser gravoso para las arcas municipales deja de media 3.000 euros mensuales gracia a los más de 60 alumnos que se matricularon en el taller y que, tal y como han trasladado a CS, existen al menos cuatro personas que podrían ser candidatos para impartir el taller.
Por todo ello, desde Ciudadanos han exigido al equipo de gobierno municipal a convocar un contrato menor para la impartición de este taller, dirigido a empresas o autónomos que lo puedan impartir de forma que se permita reanudar un taller con gran tradición y solera en una ciudad como la de León y con una gran demanda de alumnos.