El candidato a la Alcaldía de CS, Justo Fernández, advierte que el PP no ha arrancado al Senado ningún compromiso tangible para conseguir la integración ferrocarril y acusa al PSOE de conformismo ante la nula apuesta del Gobierno

León, jueves 30 de marzo de 2023. El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de León, Justo Fernández, ha acusado al PP y al PSOE de convertir la integración de la vía estrecha de Feve en “un juguete roto” tras casi 13 años en punto muerto en los que “ni unos ni otros han conseguido desbloquear uno de los grandes proyectos de la ciudad”.

Un proyecto aletargado durante más de una década, desde aquel 19 de septiembre de 2011 cuando la estación de Matallana dejó de escuchar el sonido de los trenes, en la que los leoneses han tenido que asistir cómo populares y socialistas se intercambian los papeles “del bueno y el malo” conforme estuvieran o no al frente del Gobierno, recreando el juego del pimpón.

Ahora, lamenta Fernández, le toca el turno al PP hacer bandera por León, “sacando pecho” por la gestión realizada por el senador Antonio Silván, el mismo que durante su etapa como alcalde se mostró conformista ante la nula apuesta del Gobierno de Mariano Rajoy por desbloquear el proyecto.

En cualquier caso, advierte el candidato liberal, el “sí” que este miércoles arrancó Silván al Senado en ningún caso se materializará en un proyecto “tangible”, quedándose en un “mero titular de prensa en búsqueda de rédito electoral de cara a la cita del 28 de mayo”.

Por otro lado, el PSOE de León, el mismo que durante sus años en la oposición se mantuvo especialmente reivindicativo y crítico con el Ejecutivo, denunciando por activa y por pasiva el olvido al que sometían a León y al proyecto de Feve.

Un “olvido” que ahora parecen obviar, lamenta el candidato de CS, que pregunta al alcalde José Antonio Diez si ha perdido la bandera de la reivindicación que ondeó durante sus ochos años en la oposición. “¿Ahora no nos importa que Feve esté en el limbo?”, pregunta Fernández, que además lamenta que Diez se limite a achacar los retrasos a la nefasta gestión de los populares.

Y mientras, continúa Justo Fernández, Feve sigue en el limbo, consolidándose como el proyecto de León más dilatado en el León “porque ninguno de los grandes partidos ha conseguido poner encima de la mesa y desbloquear un proyecto que permita dar solución a la integración de la vía estrecha en la capital leonesa”.

Por todo ello, desde Ciudadanos han exigido a PP y a PSOE que dejen de “engañar” a los leoneses así como de “utilizar a Feve como su comodín electoral” y empiecen a trabajar para, con independencia de quien gobierne en Madrid, lograr la apuesta firme del Ejecutivo para poner en marcha un proyecto que finalmente permita desbloquear la situación de Feve.