La portavoz de CS en el Ayuntamiento de León, Gemma Villarroel, lamenta que el Gobierno “tome el pelo” a los leoneses con un centro que, tras medio año operativo, sólo cuenta con 24 usuarios a pesar del alto nivel de envejecimiento de la ciudad y recuerda que la docena de trabajadores llevan empleados desde el 2019

León, miércoles 29 de marzo de 2023. El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha calificado de “tomadura de pelo” la inauguración de la Ciudad del Mayor –Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas en Estado de Dependencia- de  la mano de la ministra de Derechos Sociales.

Un “teatrillo” a tan sólo dos meses de las elecciones, señaló la portavoz de CS, Gemma Villarroel, en la que el Gobierno del PSOE se ha encargado de hacer un reparto de papeles entre trabajadores y usuarios para enmascarar el incumplimiento con León y la Ciudad del Mayor.

Al fin de cuentas, recuerda Villarroel, la Ciudad del Mayor fue un espacio que se proyectó en 2004 con el Gobierno de Rodríguez Zapatero como un gran centro de atención a la tercera edad, con capacidad para 100 pacientes y con una creación de empleo especializado próxima al centenar de personas.

Sin embargo, no fue hasta 2008 cuando arrancaron las obras de este espacio que, víctima de un cúmulo de retrasos, no culminó hasta el 2014, “convirtiéndose en un claro ejemplo del fracaso político, siendo víctima de las malas hierbas que durante años han amenazado con devorar una construcción cuyo recorrido fue sumamente complejo”.

Un lustro después, en 2019, parecía que la apertura de la Ciudad del Mayor sería finalmente una realidad tras la incorporación antes de verano de una docena de trabajadores que, si bien, no han tenido usuarios a los que atender, lamenta la portavoz de CS, hasta el último trimestre del 2022.

Hoy la realidad, continúa Villarroel, es que existen 14 trabajadores y 24 usuarios, una cifra totalmente “irrisoria”, más aun teniendo en cuenta el nivel de envejecimiento de la ciudad de León y que pone de manifiesto que la puesta en marcha de la Ciudad del Mayor “no es más que un teatrillo con el que enmascarar el fracaso del Gobierno con esta infraestructura”.

“Es intolerable que nos intenten colar a los leoneses el compromiso de este Gobierno con la Ciudad del Mayor. Como los últimos ejecutivos no han cumplido con León porque es de risa ver que a cada trabajador le toca menos de dos usuarios, cuando estamos hablando de un centro que no es residencial y no aborda la dependencia. Es insostenible un sistema así”.

Por ello, desde Ciudadanos han exigido al PSOE de León que dote de una vez por todas a la Ciudad del Mayor de contenido, alcanzando el centenar de plazas con el que se comprometieron y dejen de engañar a los leoneses con visitas y promesas que, “sistemáticamente, se quedan en agua de borrajas”.