La concejala de CS, Elena Lafuente, lamenta que el equipo de gobierno haga oídos sordos a las muchas quejas de usuarios con problema de movilidad y exige que se revise de manera inmediata el sistema de rampas para garantizar la seguridad y su correcto funcionamiento y garantizar la vida independiente de las personas con movilidad reducida

León, 27 de abril de 2023. El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha acusado al equipo de gobierno del PSOE de hacer oídos sordos a la lluvia de quejas de usuarios con sillas de ruedas sobre el mal funcionamiento de las rampas adaptadas de los autobuses urbanos de la capital.

No es para menos, según señala la concejala de CS Elena Lafuente, cuando la realidad es que no todos los autobuses cuentan con este sistema y los que cuentan con él presentan día sí y día también numerosos problemas de funcionamiento que dificultan su uso correctamente.

El resultado es que en más de una ocasión han sido muchas las personas con movilidad reducida las que han visto como se les deja tirado por tener la rampa averiada. O peor aún, continúa Lafuente, que una vez en el interior la rampa no se active y se queden literalmente atrapadas en el interior.

“Estamos hablando de auténticas trampas para las personas que deben desplazarse en sillas de ruedas. No podemos permitir que ocurran estas situaciones porque estamos convirtiendo a León en una ciudad de clases, en la que, unos sí y otros no, pueden hacer uso del transporte público”.

Haciéndose eco de las quejas de los usuarios, Lafuente recuerda que estas situaciones se traducen en sentimientos de “frustración e impotencia” por parte de las personas que se mueven en sillas de ruedas, para los que el correcto funcionamiento de estas rampas adaptadas son vitales para desplazarse por la ciudad.

“Es obligación de este Ayuntamiento contribuir a que estas personas tengan una vida independiente y no poner trabas a ello”, señaló Lafuente, que no entiende cómo el alcalde y su equipo de gobierno no han dado solución a una reclamación “de justifica” y que ya va a convertirse en histórica.

Por todo ello, desde Ciudadanos entienden necesario que de manera urgente se revise el las rampas instaladas en los autobuses así como su mecanismo para garantizar, en primer lugar, la seguridad de los usuarios pero también su correcta utilización “porque de nada sirve tener este sistema si a la hora de la verdad no ofrecen el servicio y garantizar a sus usuarios moverse en autobús por la ciudad”.