Justo Fernández, candidato de CS a León, mantiene un encuentro con su homólogo en Gijón, José Carlos Sarasola, para abordar problemáticas conjuntas, remarca la necesidad de que el Ildefe sea una herramienta útil para el desarrollo local al igual que la Agencia de Desarrollo Económico de Gijón y plantean crear intercambios gastronómicos con fines de semana de la espicha asturiana o la tapa leonesa

Gijón, viernes 5 de mayo de 2023. Ciudadanos León refuerza sus nexos de unión con Asturias. Justo Fernández, candidato a la Alcaldía de la capital leonesa, ha cruzado este viernes el Negrón para mantener un encuentro con su homólogo en Gijón, José Carlos Sarasola, donde han intercambiado ideas y proyectos.

Los dos líderes de la formación liberal han recorrido el Paseo del Muro con la playa de San Lorenzo, la conocida como playa de los leoneses de fondo, para posteriormente mantener una reunión en la que han podido abordar problemas y proyecto en común que afectan a ambos territorios.

Encima de la mesa, la propuesta de Justo Fernández de importar de Gijón el sistema de vehículo compartido que se ha puesto en marcha en la flota municipal de Gijón, con el objetivo de estudiar su posible implantación en el Ayuntamiento de la capital leonesa. “Parece una propuesta interesante y que podría ser útil para la movilidad”.

El empleo ha sido uno de los grandes temas abordados en la reunión como pilar en los programas de ambos candidatos, por ser una de las grandes ‘asignaturas pendientes’ de ambos territorios. En este sentido, Fernández ha puesto de ejemplo la Agencia de Desarrollo Económico de Gijón como herramienta útil para el desarrollo local.

Más aún, continúo Fernández, si se compara con el  Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe), cuya utilidad en estos últimos cuatro años genera serias dudas “cuando ni tan siquiera se ha conseguido llevar a cabo el nombramiento del gerente. Es un barco a la deriva sin capitán”.

Otro asunto que ha entrado en la agenda de la reunión ha sido el transporte, remarcando la necesidad de rebajar el peaje del Huerna a la par que han planteado la puesta en marcha de un bono de transporte público que abarate los viajes entre León y Gijón, así como crear descuentos de la mano de Renfe que fomente el tren playero.

Intercambios gastronómicos

Asimismo, ambos se han comprometido a poner en marcha intercambios entre ambas ciudades tanto desde el punto de vista cultural como social. Así por ejemplo han planteado la celebración de un fin de semana ‘de la tapa leonesa’ en Gijón y de ‘la espicha asturiana’ en León.

“Es evidente la gran vinculación que existe entre ambos territorios, son muchos los asturianos los que residen en León y muchos los leoneses que viven en Gijón, y es necesario fomentar un intercambio a través de nuestra hostelería y gastronomía más tradicional”, señaló Sarasola.

Un encuentro en el que se han puesto encima de la mesa la importante vinculación que existe entre ambas ciudades, así como las grandes similitudes que se traducen en proyectos que, Fernández en León y Sarasola en Gijón, Ciudadanos quiere poner en marcha a partir del próximo 28 de mayo.