La presidenta de CS Castilla y León, Gemma Villarroel, viaja a Asturias para arropar al candidato al Principado Manuel Iñarra y ponen encima de la mesa la necesidad de que se salden las deuda pendientes con ambos territorios, principalmente en materia de conexión ferroviaria, con un plan específico en ‘Mercancías 30’ y un impulso al empleo

Gijón, viernes 5 de mayo de 2023. Ciudadanos ‘cose’ Castilla y León y Asturias. Lo hace a través de un encuentro que ha mantenido este viernes la presidenta autonómica de CS Gemma Villarroel con el candidato de la formación naranja a presidir el Principado Manuel Iñarra en Gijón.

Un encuentro en el que los dos líderes han puesto de manifiesto su firme compromiso de “sentar al bipartidismo” para exigir que salde de una vez por todas las deudas pendientes con ambos territorios, principalmente en materia de conexiones.

En este sentido, ambos líderes han coincidido en la necesidad de impulsar una rebaja del peaje del Huerna, dado que penaliza a cualquier persona que quiera emprender o abrir una empresa y por tanto asentarse en Asturias “porque ya parte con déficit a mayores que es el pago de ese peaje”, señaló el líder asturiano.

En la misma línea, Villarroel ha remarcado la necesidad de que el Gobierno desarrolle un plan específico  que incluya compromisos de financiación y plazos en el marco del programa ‘Mercancías 30’, que permita recuperar músculo en transporte de mercancías al eje ferroviario histórico de Gijón-Oviedo-León-Palencia.

Sin dejar de lado del transporte, Villarroel e Iñarra han calificado de “vergonzoso” el retraso injustificado de la Variante de Pajares, “una de las mayores tomaduras de pelo del bipartidismo, que se traduce en un proyecto faraónico que deja tras de sí una lluvia de millones enterrados en unas infraestructuras que no acaban de ver la luz del túnel”.

Atracción de empleo

Asimismo, ambos dirigentes remarcaron la necesidad de impulsar desde Madrid el concepto de descentralización empresarial a favor de otros territorios más allá de Madrid, Barcelona o Sevilla, que ponga fin al grave problema de desempleo que azota sin distinción alguna a Asturias y Castilla y León.

“El Noroeste español ha sido sistemáticamente castigada por el PP y por el PP, que no ponen encima de la mesa las soluciones a la grave problemática que sufren todas las provincias de Castilla y León y el conjunto de Asturias que es la falta de empleo y por tanto la despoblación”, señaló Villarroel.

Por todo ello, Villarroel e Iñarra trasladaron a los ciudadanos la necesidad de ser críticos el próximo 28 de mayo y recordar “que votando siempre a los mismos, sólo se obtienen los mismo resultados, que pasan por incumplimientos y promesas que caen en saco roto”.

Por último, la líder de CS en Castilla y León remarcó la necesidad de la presencia de la formación liberal en el Principado de Asturias para evitar que el bipartidismo se apoye en los extremos y evitar que en el territorio vecino se repliquen situaciones como las que se viven desde hace un año en Castilla y León.