Gemma Villarroel señala que “se requiere volver a repensar la situación de esta congestionada circunvalación para solucionar un problema antiguo”
León, miércoles 22 de enero de 2020. El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León instará al Gobierno central a realizar las acciones oportunas para volver al proyecto original del soterramiento de los cruces de la Ronda Este “por seguridad en estos nudos peligrosos y por garantizar el tráfico fluido en una zona totalmente congestionada, y que irá a peor cuando finalicen las obras del nuevo sector urbanístico de la Granja en el que se ubicará el nuevo centro comercial Reino de León”.
La portavoz de Cs, Gemma Villarroel, ha señalado que el sistema adoptado por el gobierno anterior del PP, “y consentido por el Partido Socialista” de las rotondas en lugar de eliminar las intersecciones de Hospitales y La Granja con pasos inferiores, “lejos de solucionar los problemas de tráfico y de seguridad vial en la LE-20, los ha incrementado en los últimos años con múltiples atascos y accidentes, algunos de ellos incluso mortales”.
“Ahora se requiere volver a repensar la situación para solucionar un problema antiguo, un problema que no se abordó de forma sensata y se ha convertido en una chapuza que pagamos todos los días los leoneses con el caos circulatorio en la Ronda Este”, ha asegurado la representante de la formación naranja.
En la moción, que Ciudadanos quiere llevar a su debate a Pleno lo antes posible, se advierte además que la falta de soterramiento en los pasos de la LE-20 “complicará aún más el tráfico y la seguridad” con la entrada en funcionamiento a finales de este año o principios del próximo del área comercial del sector La Granja-La Serna, que además de un centro comercial contará también con nuevas viviendas y una gran zona verde.
Según la portavoz naranja, otro dato importante a tener en cuenta en el caso concreto de esta Ronda Este, es “el incumplimiento de las instrucciones de diseño del propio ministerio de Fomento que nunca se tuvieron en cuenta”. En ellas se establece que la manera más idónea para resolver intersecciones o nudos en autovías, autopistas, vías rápida que presentan IMD (intensidad media diaria) mayores de 5.000 vehículos al día, son “soluciones a distinto nivel, y que en el caso concreto en la Granja este tránsito de vehículos supera entre 3 y 7,5 veces la media”.
“Por todo ello pedimos al nuevo gobierno que vuelva al proyecto original de soterrar los cruces,” ha subrayado Villarroel. “Queremos que la LE-20 cumpla su papel como vía de alta capacidad que permita el desarrollo económico de nuestra ciudad, garantizando las condiciones de seguridad vial de vehículos y peatones”, ha concluido la portavoz de Ciudadanos.