Villarroel señala que esta iniciativa es una “buena herramienta jurídica para cumplir los fines de eficiencia y eficacia”
León, martes 16 de marzo de 2021. La portavoz de Ciudadanos en la Diputación de León, Gemma Villarroel, ha presentado una moción en la que pide a la institución provincial que implemente lo antes posible una central de compras para mejorar la eficacia en su actividad contractual y conseguir una herramienta útil para las entidades locales con menos recursos materiales y personales.
“La posibilidad de crear centrales de compras y la utilización de sistemas de cooperación son una buena herramienta jurídica para cumplir los fines de eficiencia y eficacia, tanto económica como administrativa en el ámbito de la administración local a la que debe servicio la diputación provincial, ha manifestado Villarroel tras registrar la moción.
“Sería un servicio idóneo en León al que se podrán adherir todas las entidades locales de la provincia que así lo deseen”, ha añadido la diputada provincial.
“De esta manera, las entidades locales que dispongan de menos medios podrán simplificar la tramitación en la contratación de obras, bienes o servicios y ahorrar costes,” ha afirmado Villarroel, que ha puesto como ejemplo centrales de compras puestas en marcha por otras diputaciones como la de Burgos, de Valencia o la de Granada, entre otras. “Nos parece que será un instrumento útil de colaboración administrativa y de asistencia con las entidades locales”.
En los acuerdos de la moción se demanda que la central de compras esté incorporada a una plataforma tecnológica y que sea lo más accesible posible para las entidades locales, a la vez que solicita cursos para los funcionarios de la institución provincial y aquellos encargados de la gestión administrativa en los municipios y para las corporaciones que gobiernan en ellos.
La moción también recoge que recientemente el Procurador del Común había pedido a la Diputación Provincial de León que diera cumplimiento a la legalidad vigente con la prestación de los servicios de licitación electrónica y contratación centralizada mediante la creación de una central de contratación.