• A raíz de los numerosos procedimientos judiciales en los que participa la Diputación de León, el Diputado Provincial, Juan Carlos Fernández, llevará a la Junta de Portavoces  la propuesta de estudio de un Gabinete de Asistencia Jurídica y Técnica para la defensa de Juicios de la Propia Institución y a los Municipios, Juntas Vecinales, Mancomunidades y Entidades Inframunicipales que no dispongan de los medios personales o económicos para su defensa Judicial.

Queremos que se aclare todo. Luz y taquígrafos. Los vicios de la vieja política deben desaparecer. Que todo se esclarezca y para ello proponemos la necesidad constitución de un Gabinete de Asesoría Jurídica y Técnica para la defensa de los intereses de la Diputación Provincial de León y que se haga extensiva a los municipios y organismos dependientes de la diputación. Este gabinete no debe suponer coste alguno para las arcas de la Diputación provincial ya que se constituiría con personal funcionario.

Por su parte Juan Carlos Fernández, diputado provincial  de C`s, insta a todas las fuerzas políticas a firmar un pacto contra la corrupción antes de final de año para que sea ratificado en el pleno.

Juan Carlos Fernández ha destacado que “una de las prioridades de la Diputación de León es poner a disposición de los ayuntamientos todos los recursos de los que dispone la institución para agilizar el trabajo de los municipios y colaborar en la prestación de servicios al ciudadano” y, entre ellas entendemos que debería poner a su servicio además un  Gabinete de Asistencia Jurídica y Técnica para la defensa de sus intereses en procedimientos judiciales.

El diputado de Ciudadanos (C´s), Juan Carlos Fernández, planteará en la Junta de Portavoces el estudio y necesidad de una Gabinete Jurídico propio de la Diputación que tenga encomendadas la funciones de asesoramiento jurídico interno y externo, a través de Gabinete de Asistencia Jurídica y Técnica a los Municipios, y la defensa de aquélla y de las Entidades Locales de la Provincia que lo soliciten.

  • Funciones

La Asesoría Jurídica tendrá asignadas, con carácter general, la realización de las siguientes funciones:El asesoramiento jurídico y la representación y defensa judicial de la Diputación Provincial de León. Respecto a las funciones de asesoramiento jurídico, le corresponderá el concreto, en el ámbito de sus respectivas áreas de conocimiento, que sea solicitado por las distintas unidades administrativas de la Corporación, así como el general (institucional) en los términos en que sea solicitado o, en su caso, autorizado por la Presidencia de la misma.

La representación y defensa en juicio de las Entidades Locales de la Provincia que al efecto sea solicitado por éstas y, en su caso, autorizado en los términos contenidos en un Reglamento de Asistencia a los Municipios de menos de 20.000 habitantes ,Mancomunidades y entidades Inframunicipales para la Defensa en Juicio de sus bienes, derechos e intereses.

El asesoramiento jurídico a las Entidades Locales de la Provincia que le sea solicitado a través del Servicio de Asistencia y Asesoramiento a Entidades Locales.

Los Organismos que lo soliciten deberán delegar, en el proceso y en todos lo relacionado con el mismo, a los Letrados de la Asesoría Jurídica de la Excma. Diputación Provincial de León, que prestan sus servicios jurídicos, así como dar cuenta al Pleno.

La Diputación Provincial de León está inmersa en 280 procedimientos judiciales de momento y el gasto en indemnizaciones y honorarios hacen más que viable esta propuesta.

Juan Carlos Fernández, Diputado Provincial de Ciudadanos, presento por Registro General de Entrada num. de escrito 39997 solicitando información sobre los procedimientos abiertos a fecha actual a la diputación y organismos dependientes de la propia institución, sentencias condenatorias ,procesos en curso, importe de reclamaciones, indemnizaciones, costas, honorarios de Letrados y Procuradores.

ciudadanosJuanCarlosFernandezDiputacion