• Juan Carlos Fernández apuesta por las nuevas tecnologías. Hay que modernizarse, por ello solicitamos a la Concejala de Cultura el estudio y viabilidad de Libros Electrónicos en las bibliotecas “para fomentar la lectura de libros digitales de manera legal. No ha habido ninguna inversión en los cuatro últimos años en los centros culturales del municipio”.

Ciudadanos (C´s) de San Andrés del Rabanedo  solicitará al equipo de gobierno que incluya en los presupuestos municipales una partida presupuestaria para la compra de libros, los diferentes equipos de gobierno del PP y PSOE no han realizado ninguna inversión en los centros de cultura del municipio, ni en material ni en conservación y mantenimiento de las instalaciones.

Si queremos concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura, debemos poner los medios necesarios para que los vecinos puedan optar a todo tipo de lectura, la prensa diaria, talleres de lectura, escuchar las demandas de los vecinos .

El grupo de concejales de Ciudadanos (C´s) de San Andrés del Rabanedo apoyamos las iniciativas culturales como el “Día de la Biblioteca” con el objetivo de difundir la lectura y homenajear a la desaparecida biblioteca de Sarajevo  que poseía unos dos millones de libros y miles de documentos y pergaminos antiquísimos, auténtico símbolo de convivencia entre culturas;

También apoyamos la iniciativa  “Bebeteca”, para ir fidelizando a los más benjamines, Apoyaremos todos proyectos  para concienciar y acercar la biblioteca a la comunidad, pero si realmente queremos potenciar la lectura y que los proyectos perduren en el tiempo es necesaria una inversión económica  que llegue a todos los centros de cultura del municipio.

Estamos convencidos de la sensibilidad hacia este tema por parte del equipo de gobierno, como así nos trasmitió la señora alcaldesa en la inauguración del nuevo curso de la UNED, donde comunicó a los presentes al acto: “Siempre he pensado que un dirigente público que no cuida de la cultura, de la educación y de la formación, especialmente en tiempos de crisis, no tiene amor por su tierra, pues son pilares fundamentales para la igualdad y la calidad de vida de nuestros pueblos”. Esperamos y deseamos que cumpla sus palabras.

La distribución de los títulos de los libros y el número de licencias o ejemplares digitales dependerá de las propias solicitudes de las bibliotecas y del número de usuarios de cada una de ellas. Una vez asignadas las obras el usuario-lector se inscribirá en el sistema de acceso creado por el ayuntamiento para para obtener su carnet. Será como acceder a una web donde se ofrecen los libros, se especifica los que están disponibles, hace la solicitud y los descarga en su soporte electrónico, desde el ordenador hasta una tableta o Smartphone, y puede ser por descarga o streaming. La política del tiempo de préstamo se estudiara pero entendemos que similar a la de libros convencionales, dos semanas, y una vez cumplido el plazo el sistema se desactivará.

Todo lo relacionado con las tecnologías emergentes ha aumentado en España vertiginosamente: el 58% de los españoles lee en formato digital, diez puntos más que hace dos años. Pero solo el 32% reconoce pagar por las descargas, mientras que hace un año esa cifra era del 36,9%. Lo que significa que el 68% baja o descarga gratuitamente los libros.

la-foto-prensa-C´s-1-reunion080915