• Ciudadanos (C’s) reclamó una inversión de 50.000 euros en la adquisición de libros para renovación y ampliación de las Bibliotecas. Nos sorprende que sólo se destine una partida presupuestaria en inversión real de 2.000 euros.

El grupo de Concejales de Ciudadanos (C´s) en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo reciben el borrador del presupuesto ejercicio 2016. Ciudadanos (C´s) presentará en los próximos días una serie de propuestas basadas en la reducción de Gastos generales y rebaja del capitulo I (Personal) y competencias impropias.

Los concejales de (C´s) exigen que los presupuestos sean participativos. Queremos una mayor implicación ciudadana en la confección del presupuesto municipal.

Las leyes son muy claras al respecto; la ausencia de medidas concretas y obligatorias para abordar esta situación y la caótica gestión subyacente preocupan a esta formación política y en mayor medida a los contribuyentes de San Andrés, que ven cómo la gestión económica de estas ultimas Legislaturas han sido un fracaso para los bolsillos de los ciudadanos que no han visto un euro de inversión en la calle.

El Ayuntamiento no puede ejecutar inversiones salvo 25.000 euros para la conexión de fibra óptica en la ULE, 25.000 euros para mobiliario urbano, servicios de carácter general , obras  y contenedores y 2.000 euros para la compra de libros destinados a la renovación y ampliación de las Bibliotecas Municipales.

El coste de la Guardería Infantil según datos facilitados por Servicios Sociales supone unos costes directos de 633.000 euros, básicamente en las retribuciones de personal, según el Plan de Ajuste aprobado por el PP, a partir del 2013 el coste de dicho centro debe ser de 0 euros.

El coste del Centro de Día para personas Mayores, supone para el ejercicio un coste de  636.000 euros (490.000 euros coste personal propio del centro, 78.000 euros de mantenimiento, 47.000 euros de comida y 21.000 euros de  personal y suministros.) según el Plan de Ajuste aprobado por el PP, a partir del 2013 el coste de dicho centro debe ser de 0 euros.

Ciudadanos (C´s), propone como medidas principales de ahorro:

  • Que estas competencias impropias las asuma desde hoy la Junta de Castilla y León o que se haga cargo una empresa auxiliar lo que supondría un ahorro en estos dos servicios de 4.000.000 de euros.
  • Otro de los gastos que preocupan a Ciudadanos (C´s) es el Complemento arbitrario de las Productividades, más de 2.500.000 de euros en cada Legislatura.

Estos servicios y otros para Ciudadanos (C´s) evidencian una mala gestión económica y administrativa.

El Capitulo de Personal es un lastre para esta Institución por ello es más que urgente la aprobación consensuada de la Relación de Puestos de Trabajo (RTP).

La partida destinada al servicio de extinción de incendios es de 645.700 euros que por Ley es obligatorio para los municipios de más de veinte mil habitantes. Ciudadanos (C´s) propuso al Equipo de Gobierno en la sesión plenaria del 16 de noviembre la firma de un convenio con la Unión Española de Entidades Aseguradas y Reaseguradoras (UNESPA) para que aporten una contribución de un tanto por ciento de la totalidad de los seguros de incendios suscritos anualmente en el municipio de San Andrés del Rabanedo con las compañías aseguradoras de León, más un tanto por ciento de los seguros de las primas multirriesgo suscritas en el mismo año.

Ciudadanos (C´s) cree que el convenio que se firme entre el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y el de León, que supondrá un importe de 645.000 euros anuales, a razón de 20 euros por habitante, debería ir en función de los metros cuadrados del inmueble, estableciendo unos baremos.

foto-tomaposesion