La formación naranja critica además la falta de previsión por parte del equipo de gobierno ante la reciente reversión de este espacio después de 50 años de concesión privada
León, viernes 1 de julio del 2022. El grupo municipal de Ciudadanos ha vuelto a pedir la municipalización del aparcamiento subterráneo de Santo Domingo y ha denunciado “la dejadez en la gestión y falta de previsión” tras recuperar el ayuntamiento la titularidad el pasado 19 de junio tras medio siglo de concesión privada.
“No podemos entender cómo se lleva a cabo ahora el inicio de la tramitación del expediente de contratación de la concesión del servicio del aparcamiento consistente en la ejecución de obras por un importe de algo menos de tres millones de euros”, ha manifestado el concejal de Cs León, Luis Merino. “¿Por qué no se ha empezado a tramitar este expediente con la suficiente antelación para evitar prorrogar un contrato cuyo ampliación no aporta ingresos a las arcas municipales?”, ha añadido el edil naranja.
Merino ha explicado que Ciudadanos ya se interesó por este contrato al principio del mandato, en la comisión informativa de Seguridad Ciudadana del 24 de octubre de 2019 y en marzo de este mismo año también propuso por medio de una moción la recuperación del aparcamiento para la ciudad y ofrecer así un servicio a los leoneses que solucione los problemas existentes de movilidad en la capital leonesa.
“Independientemente de la opción por la que finalmente se opte por el ayuntamiento para la explotación del parking, sociedad mixta o gestión pública, pensamos que las cosas se deberían hacer de otra manera con antelación y la previsión mínima necesaria que hubiera evita esta prórroga absurda que al único que beneficia es al antiguo concesionario”, ha asegurado Merino
Por otro lado, el concejal de la formación liberal ha precisado que fórmula escogida por el equipo de gobierno de prorrogar el contrato mientras se estudian diferentes posibilidades para continuar con su explotación “no llega con el consenso deseable del resto de los grupos políticos”.
“Para muestra un botón. El pasado junio en comisión informativa donde se llevó este tema del aparcamiento, la propuesta salió adelante con el único voto favorable del grupo Socialista pero el resto de partidos se abstuvo, incluidos sus propios socios de gobierno Podemos Equo y UPL”
En este sentido, Merino ha achacado como posibles razones de la falta de apoyo político la excesiva inversión para una concesión, a pesar de que tal y como se establece en el contrato con la concesionaria, ésta está obligada a entregar el parking en condiciones de uso.
“Y además, si estas obras son potencialmente financiables con fondos europeos quizás la fórmula de la gestión directa o la gestión mixta a través de una sociedad como son Serfunle o Aguas de León, que absorbiera al personal, sería mejor opción que la propuesta del actual equipo de gobierno”, ha concluido el edil liberal.