El grupo municipal de Ciudadanos acusa al equipo de gobierno de dejadez de funciones y urge a poner en marcha un plan de actuación, que implique la recuperación de los sauces llorones, la rehabilitación de las zonas verdes y el pavimento y un lavado de cara generalizado

León, 16 de marzo de 2023. El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha denunciado el estado de “completo abandono, descuido y deterioro” que sufre el parque del Cid, que arroja una imagen “ruinosa” de la capital leonesa y demuestra la “absoluta dejadez” del equipo de gobierno.

Todo ello, lamenta la concejala de CS Elena Lafuente, a pesar de que el Jardín del Cid es una de las cartas de presentación turística de León, el pulmón del Barrio Romántico y es ‘custodio’ de uno de los patrimonios arqueológicos más importantes de la ciudad.

“No estamos ante una zona verde cualquiera de la ciudad, no sólo por su ubicación privilegiada y por tratarse de uno de los parques con más solera y tradición de la ciudad,  sino porque se trata de un recinto arqueológico que alberga restos de la muralla romana de nuestra ciudad”, recordó Lafuente.

Pese a todo, lamenta la concejala de CS, el Parque del Cid ofrece un estado totalmente lamentable, con un suma y sigue de deficiencias y desperfectos, empezando por las zonas verdes, que demuestra la “pasividad” por parte del responsable del área de parques y Jardines que “a la vista está su incapacidad para gestionar un contrato de concesión en el que el adjudicatario ha tomado por rehén al Ayuntamiento de León ante la incapacidad manifiesta del equipo de gobierno del municipio”

Al fin de cuentas, continúa Lafuente, el tapiz verde del Jardín del Cid de verde tiene más bien poco, y los sauces llorones poco o nada podrán guarecer a los turistas de las altas temperaturas cuando están completamente enfermos. “Es intolerable ver el estado en el que se encuentran estos árboles. O, peor aún, ver cómo se ha procedido a la tala de uno de los sauces emblemáticos de este parque”.

Lavado de cara

A ello se suma, el grave deterioro que sufre el pavimento del parque, con baldosas totalmente levantadas o rotas que, a la imagen de ruina que ofrecen el espacio, se suma el riesgo de caídas para los viandantes, así como el abandono de la zona infantil de juegos y la falta de limpieza generalizada que sufre.

“No se puede tolerar que una de las zonas verdes céntricas de nuestra ciudad, zona de paso de cientos de turistas entre Botines y San Isidoro, se encuentre en esta situación tan penosa y encima escuchemos a nuestro alcalde sacando pecho por su gestión turística. Cuidar nuestro patrimonio también conforma parte de esa política y, a la vista está, que es un claro fiasco”, señaló la edil de CS.

Por todo ello, el grupo municipal de Ciudadanos han exigido al equipo de gobierno a poner de manera urgente un plan de actuación del Parque del Cid, que implique la reparación urgente de las zonas verdes y del pavimento así como un lavado de cara que permita poner en valor uno de los parques más antiguos y con más historia de la ciudad.