La formación liberal apuesta por crear un calendario de acciones en las aulas de entre 3 y 6 años de la mano de expertos en Psicología Infantil basadas en el aprendizaje cooperativo, que se complementarán con charlas formativas a padres, madres y docentes

León, martes 2 de mayo de 2023. El acoso escolar es una de las grandes lacras sociales de la actualidad. Una realidad que se palpa en las aulas leonesas, donde según los datos de Educación, ha incrementado en los últimos años, de forma que en el curso anterior se confirmasen 17 casos y se registrasen 79 sospechas de posibles casos de acoso.

Ciudadanos entiende que disminuir el acoso en la escuela es una tarea de todos y también del Ayuntamiento. Por todo ello, Justo Fernández, candidato de CS a la Alcaldía de León, compromete la puesta en marcha de un programa ‘antibullying’ en los colegios de la capital leonesa.

Un programa pionero que se centrará en la etapa Infantil, es decir, entre los 3 a los 6 años, dada la importancia de la prevención del acoso escolar y la escasez de programas o acciones dirigidas a lograr ese objetivo “en una de las etapas claves en el desarrollo personal de los niños, pues es cuando mayor impacto tiene el proceso de socialización”.

El programa ‘antibullying’ que plantea Ciudadanos contempla un conjunto de acciones basados todos en ellos en el aprendizaje cooperativo, por ser una de las técnicas más utilizadas para que los niños aprendan a trabajar juntos, ayudándose entre otros,  y observando cómo todos pueden aportar cosas positivas.

Es más, señala Fernández, son muchos los autores los que afirman que a través del trabajo cooperativo no sólo se mejora la convivencia en el aula sino que además constituye una medida preventiva para hacer frente al acoso escolar. Una acción que, en cualquier caso, será diseñada y desarrollada por especialistas en psicología Infantil.

Implicación del entorno familiar

Una primera acción que irá complementada con una segunda dirigida en este caso al entorno de los escolares y basada en el modelo colaborativo. Así, el programa ‘antibullying’ incluye una acción formativa a padres y profesores de la mano de psicólogos y terapeutas, con la colaboración de miembros de la Policía Local y Nacional.

En este sentido, Fernández ha recordado que para que la prevención del acoso sea real y totalmente eficaz, se ha de lograr la implicación del entorno de los escolares, de ahí la importancia de la puesta en marcha de acciones también dirigidas a padres y madres y docentes.

“Los estudios apuntan a que el acoso escolar, al igual que la violencia machista, es un problema oculto, en el sentido de que se producen más casos de los que se hacen públicos. Entiendo que es un problema en el que también se debe implicar el Ayuntamiento y por ello desde Ciudadanos apostamos por impulsar acciones formativas que puedan prevenir este tipo de violencia en las aulas”, concluyó Fernández.

Por todo ello, Fernández confía en lograr tener la confianza de los leoneses para poder en marcha este programa pionero que viene a combatir uno de los principales problemas entre niños y adolescentes, y que da a conocer justo este 2 de mayo, día en el que se celebra el día internacional del contra el Bullying o el Acoso Escolar.