- Bardón (Cs) asegura que estos trabajadores “están siendo muy afectados por las restricciones del coronavirus” y pide que se atiendan sus reclamaciones
León, jueves 8 de abril de 2021. El Grupo Municipal de Ciudadanos ha pedido al equipo de gobierno que “tome en consideración” las peticiones del colectivo de comerciantes de los mercadillos de la capital leonesa y que se implique en buscar alternativas consensuadas para la localización de sus puestos, lo que ayudaría a estos vendedores afectados por la crisis económica derivada de la pandemia.
“Este colectivo ha sido uno de los más castigados con motivo de las restricciones ocasionadas por la COVID-19 ya que han tenido una importante incidencia sobre las ventas, tanto en el rastro como en el resto de los mercados semanales,” ha manifestado la concejala de Cs León, Rosario Bardón.
En este sentido, la edil naranja ha considerado necesario un estudio sobre el aforo del rastro de los domingos para ver si el número de asistentes se puede aumentar, garantizando siempre las medidas de distanciamiento e higiene, y ubicar el mercado que se realizaba antes de la pandemia en Colón los martes y los viernes, al inicio del Paseo de Papalaguinda, y no a la mitad de la calle, como se encuentra en la actualidad.
“Existe un malestar entre los vendedores por esta ubicación y así nos lo han trasladado,”, ha afirmado Bardón. “La sensación que tienen es que el cambio de lugar que les ofertó el ayuntamiento no es bueno y no cuenta con la visibilidad adecuada, lo que propicia menos ventas”.
Asimismo, Bardón, ha defendido que se contemple la posibilidad de retomar la actividad en la calle Plegaria los miércoles y los sábados, pero con una reducción de puestos. “Lo que piden estos comerciantes es que el mercadillo se adapte y se mantenga en los lugares habituales de siempre, algo que apoyamos desde Ciudadanos y que creemos que no es difícil de ejecutar.”
“Necesitamos dar solución a las demandas de este colectivo cuya subsistencia depende de la buena marcha de las ventas, por lo que instamos al equipo de gobierno a que coopere y tenga sensibilidad para evitarles más pérdidas y poner en riesgo la supervivencia de sus negocios,” ha concluido Bardón.